El Ministerio de Seguridad busca agilizar la incorporación de reclutas con perfiles específicos. Los interesados tendrán la posibilidad de acortar el tiempo de cursado en el Instituto Universitario de Seguridad Pública.
El Gobierno provincial busca agilizar la incorporación de reclutas policiales con perfiles específicos. En tal sentido, la búsqueda del Ministerio de Seguridad apunta a tres tipos de potenciales interesados: estudiantes avanzados en carreras vinculadas a criminalística, ciencias forenses, investigación e inteligencia criminal; personas con conocimiento y capacidades relacionadas a desarrollo y manejo de tecnología aplicada a la seguridad; personas que pasaron por el servicio militar voluntario y cuenten con experiencia operativa de campo y estratégica.
En todos los casos, tendrán la posibilidad de ingresar a la Policía de Mendoza en carácter de Auxiliar, “previa aprobación de un curso de capacitación impartido por el Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP), cuya duración puede ser inferior a los seis meses, en función de las capacidades adquiridas del postulante relacionadas a la actividad propia de la fuerza policial”.
En tal sentido, las autoridades consideran “viable que el proceso de enseñanza-aprendizaje para Auxiliar de Policía, puede desarrollarse en un tiempo menor a los seis meses, conforme el análisis realizado por el equipo técnico-pedagógico de este Instituto Universitario de Seguridad Pública en función de los conocimientos previos que poseen los postulantes y la carga horaria en doble jornada prevista en este caso”.
Así quedó establecido en el decreto 1.445 del Ministerio de Seguridad y Justicia, publicado este martes en el Boletín Oficial y firmado por el gobernador Alfredo Cornejo y la titular de la cartera, Mercedes Rus.
“En orden a eficientizar las convocatorias destinadas a la incorporación de miembros de la policía en general, se hace pertinente incorporar al Decreto Reglamentario 2920/99 la posibilidad de aprovechar estudiantes avanzados en carreras vinculadas a criminalística, ciencias forenses, investigación e inteligencia criminal, así como personas con conocimiento y capacidades relacionadas a desarrollo y manejo de tecnología aplicada a la seguridad. Por otra parte, la modificación en el reglamento nos permitirá ampliar la convocatoria a favor de quienes han pasado por el servicio militar voluntario y que, con experiencia operativa de campo y estratégica, manifiestan intenciones de incorporarse a la policía de Mendoza”, destaca el decreto en sus considerandos.
En ese contexto, el artículo 1 del decreto establece que el curso de capacitación técnico-práctico podrá tener una duración inferior a los seis meses en los siguientes casos:
- Postulantes a auxiliares de la policía cuando acrediten cumplimiento de instrucción militar voluntaria y/o instrucción en tácticas y técnicas propias de las fuerzas de seguridad.
- Postulantes a auxiliares destinados a la Dirección de Investigaciones cuando se trate de estudiantes que acrediten al menos tres años de cursado de carreras vinculadas a criminalística, ciencias forenses, investigación e inteligencia criminal.
- Postulantes a auxiliares destinados a la Subsecretaria de Tecnología aplicada a la Seguridad que acrediten conocimiento y formación técnica de base en informática y tecnologías de información y comunicación (TIC´s).
En este último caso, el decreto resalta que al tratarse de personal cualificado y con formación técnica de base (sobre las que actualmente existe una mayor demanda laboral que oferta), se debe garantizar “un escalafonamiento cualificado y con estado policial que permita el desarrollo profesional del recurso humano con el manejo de información y sistemas críticos que hacen a la Seguridad Pública de la Provincia”.