La puesta en marcha será paulatina y se prevé que entre finales de este año y principios del 2025 el sistema ya estará operativo en todas las unidades.

Este martes, el Gobierno nacional hizo pública la eliminación de la exclusividad de la tarjeta SUBE para el pago del transporte público y habilitó la posibilidad de abonar los pasajes con cualquier medio de pago electrónico.

La medida fue anunciada en el Boletín Oficial y de acuerdo con lo informado por las autoridades de Transporte de Mendoza, en la provincia, la puesta en marcha será paulatina e incluirá diferentes medios de pago como tarjetas de débito, crédito y billeteras electrónicas.

“Es un tema que veníamos solicitando desde el año pasado a Nación Servicios, la empresa operadora del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), entendiendo que puede ser un beneficio importante para los usuarios, ya que al ampliar los medios de pago, el usuario no queda atrapado en los servicios de la SUBE, sino que tiene otros medios de pago” , comentó Luis Borrego, subsecretario de Transporte.

Cómo se aplicará la modalidad en Mendoza

Tras la formalización de la normativa, se conoció que la actual tarjeta SUBE no dejará de existir, sino que convivirá con las nuevas opciones de pago.

“La puesta en marcha en las unidades locales llevará tiempo, no será de un día para el otro, sino algo paulatino. Es muy probable que entre finales de este año y comienzos del 2025, el sistema ya esté operativo en todas las unidades no sólo de Mendoza, sino del país”, aseguró el funcionario.

La implementación será paulatina y aún no se sabe si será necesario colocar en las unidades nuevas validadoras. Foto: El Sol.

A la hora de dar brindar detalles del funcionamiento, el subsecretario de Transporte expresó que “probablemente se requiera una adecuación de las expendedoras.”

https://0fdf59ada7b9cfaaabfaaa3abb105531.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html

“Habrá que ver cuáles son los medios de pago habilitados y a partir de eso determinar si el pago se efectuará con las máquinas actuales o será necesario implementar nuevas validadoras. Es todo muy reciente”, agregó.

Más controles en las unidades

Pese a los aumentos que ha sufrido el pasaje del transporte público que, en la actualidad, tiene un costo de 650 pesos, Borrego aseguró que el incumplimiento por parte de los usuarios a la hora de abonar el pasaje es mínimo, está dentro de los valores normales.

“De acuerdo con los registros oficiales, la cantidad de personas que se transporta en el sistema sin abonar ronda entre el 3% y 4%, muy por debajo de las cifras que se observan en otras provincias”, manifestó Borrego.

https://0fdf59ada7b9cfaaabfaaa3abb105531.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html

Pese a ello, las autoridades de Transporte han implementado nuevas herramientas para lograr un mayor control. Asimismo, el funcionario agregó que “se están realizando entre 1.500 y 2.000 controles de tarjetas por día, esto es un valor muy importante”.

“Hemos detectado muchos casos en los que los pasajeros no pagan el servicio teniendo saldo suficiente en su tarjeta. Es la típica avivada y consideramos que con la presencia de más controles y nuevas herramientas la gente se concientizará y las cifras disminuirán”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *