El Ejército israelí continúa su ofensiva en la Franja de Gaza, mientras sus tropas se preparan para un posible ataque a gran escala por parte de la milicia chií libanesa Hizbulá, aunque los temores de una agresión militar de Irán han aminorado.
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, mandó un mensaje a los habitantes de Líbano para avisarles de que si Hizbulá continúa atacando a Israel, éste responderá “con toda su fuerza”.
Yona Yahav, alcalde de Haifa, una turística ciudad del norte israelí, pidió a sus habitantes estar preparados para pasar entre cuatro y seis días dentro de sus búnkeres.
La frontera entre Líbano e Israel vive su peor escalada desde 2006, después de que, en octubre pasado, Hizbulá abrió fuego contra Israel en solidaridad con el grupo islamista palestino Hamás, que controla la Franja de Gaza. En 10 meses de escalada en la frontera, 597 personas han muerto, la mayoría en el lado libanés.
Aunque el Ejército no ha dictado indicaciones especiales a la población de Israel, la élite militar y de seguridad se encuentra a la expectativa de un posible gran ataque por parte de Hizbulá, que prometió vengar la muerte de su jefe militar, Fuad Shukr, en un ataque israelí a las afueras de Beirut el 30 de julio.
Estados Unidos, principal aliado de Israel, envió a su jefe del Comando Central, general Michael Kurilla, a una visita en Tel Aviv -la segunda esta semana-, mientras el Gabinete de Seguridad israelí se reunió en la sala subterránea del cuartel general militar, a manera de simulacro, según medios israelíes.
Es la primera vez que el gabinete se reúne en ese lugar desde que Irán atacó a Israel a mediados de abril con 350 drones y misiles, en represalia por un bombardeo contra el consulado iraní en Damasco, que causó la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria, entre ellos dos generales.
Sin embargo, el miedo que pesaba sobre Israel desde hace más de una semana por una nueva represalia militar de Irán -que culpa a Israel por el reciente asesinato en Teherán del anterior líder político del grupo islamista Hamás, Ismail Haniyeh- se va diluyendo a medida que pasan los días y surgen nuevas informaciones sobre los planes de la república islámica.