Los resultados fueron preocupantes también en secundaria, donde se mostró que el 46% de los estudiantes llega al último año con niveles críticos de Matemática

El 72º de los estudiantes de 7º grado que fueron evaluados no pudo resolver operaciones matemáticas específicas.

Si bien la provincia de Mendoza ha mejorado significativamente los resultados en alfabetización -sobre todo en fluidez y comprensión lectora- no sucede lo mismo con el aprendizaje de Matemática. Hay un dato que resulta por demás significativo y preocupante: el 72% los estudiantes de 7º grado que formó parte de la muestra, no pudo resolver operaciones específicas.

En tanto, el 46% de los estudiantes de secundaria que integró la medición llegó casi al final de la educación obligatoria con niveles críticos de Matemática.

Así lo informó este jueves la Dirección General de Escuelas en una nota de prensa del Gobierno.

Los chicos de 4º grado llegan a la mitad de la escuela primaria con los conceptos más básicos o a veces, ni siquiera llegan a este nivel

Los chicos de 4º grado llegan a la mitad de la escuela primaria con los conceptos más básicos o a veces, ni siquiera llegan a este nivel

Qué mostró la medición sobre el aprendizaje de Matemática

En primer lugar, desde la DGE informaron a través de un comunicado que los resultados obtenidos no fueron buenos, pero sí coincidieron con los resultados de las pruebas Aprender 2023 y de las pruebas PISA 2022.

En cuanto a la primaria, además del dato de que en 7º no alcanzan a resolver cálculos realizados con las operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división).

Pero también, el informe puso foco en 4º grado, que corresponde a la mitad de la escuela primaria. En este caso, el 48% de los chicos apenas alcanzan niveles básicos de Matemática, o directamente no llega a este nivel.

En cuanto a la secundaria, el 54% de los estudiantes de 3º año está en un nivel crítico de aprendizaje de Matemática y en 5º año, ese número se reduce pero apenas un poco: llega al 46%.

Qué va a hacer la DGE para mejorar la situación

La directora de Planificación de la Calidad Educativa, Nélida Maluf, explicó algunas de las acciones que piensa poner en marcha la DGE para levantar el nivel de matemática.

El plan incluye la entrega de material de trabajo para docentes y estudiantes, talleres de intervención didáctica y jornadas de capacitación remuneradas. Además, se implementará un proyecto de mejora institucional centrado en las matemáticas y se fortalecerán las trayectorias en nivel primario con una hora más de clase.

También se desarrollará material de apoyo al aprendizaje matemático, incluyendo cuadernillos de trabajo y un libro de prácticas y problemas para ingresar a la escuela secundaria. La Educación Superior también se verá beneficiada con la declaración del Profesorado de Matemática como carrera prioritaria y la evaluación del Nuevo Plan de Estudios.

El objetivo es mejorar las prácticas docentes y las estrategias de enseñanza para aumentar el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes. La implementación de este plan es un paso importante hacia la mejora de la educación matemática en la provincia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *