Esther Sánchez logró el compromiso de senadores y diputados mendocinos para mejorar las partidas que comenzarán a debatirse en el Congreso el mes próximo
La rectora de la UNCuyo, Esther Sánchez, convocó a los legisladores nacionales para pedirles auxilio con el objetivo de mejorar el Presupuesto 2025.
Después de una ardua lucha para sostener los gastos de la UNCuyo con un presupuesto que sólo se actualizó en un 10% para los gastos corrientes, ahora la rectora Esther Sánchez abrió el paraguas con anticipación y les pidió auxilio a los legisladores nacionales para mejorar el próximo Presupuesto 2025 que se debatirá a mediados de septiembre.
Sánchez entendió que este es el momento para sumar voluntades y tratar de mejorar los ingresos de la universidad pública ya que el presupuesto que presentará el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) llegaría al Congreso a mediados de septiembre e ingresaría por la Cámara de Diputados.
A la convocatoria universitaria acudieron 7 de los 10 legisladores nacionales: los peronistas Anabel Fernández Sagasti y Martín Aveiro, los legisladores de la UCR, Julio Cobos, Mariana Juri, Pamela Verasay y Lisandro Nieri y la demócrata libertaria Mercedes Llano.
Esther Sánchez se reunió con diputados y senadores nacionales por Mendoza para pedirles ayuda por el presupuesto universitario.
Ante el pedido de la rectora, hubo algunos legisladores que le recomendaron acelerar las gestiones para que el presupuesto de la UNCuyo se mejore en el proyecto que envíe el CIN al Congreso, ya que admitieron que una vez que ese reparto se acordó con el resto de las universidades nacionales “es difícil revertirlo en el debate del Congreso”.
“De todas las facultades del país, solo 4 tienen hospitales y colegios dependientes como es el caso de la UNCuyo, que además tiene una obra social en una situación complicada. Hay que recordar que los docentes recibieron un aumento del 71% y los medicamentos subieron un 400%”, acotó Julio Cobos, que conoce por dentro la realidad universitaria desde que fue decano de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
A la hora de graficar la difícil situación financiera de la UNCuyo, saltó el desplazamiento de la universidad mendocina luego de que se disparara la creación de una enorme cantidad de universidades.
“Cuando fui rector de la UTN en el 2001 habían 37 universidades y ahora son 62. El tema es que se crean universidad con el mismo presupuesto y eso lógicamente incide en el monto que reciben cada uno”, acotó Cobos.
Hay que incluir indicadores de eficiencia y eficacia en el reparto de fondos
“También charlamos sobre la relevancia de definir, y hacer cumplir, criterios de distribución objetivos de los recursos destinados a las universidades a fin de mejorar la calidad de la oferta académica”, contó Mercedes Llano y acotó que desde su espacio remarcaron la relevancia de “recuperar la cultura del mérito y la excelencia ante la creciente partidización de las universidades”.
Llano fue la única integrante de su bloque en la reunión universitaria, ya que a la cita no acudieron ni Facundo Correa Llano, ni Lourdes Arrieta ni Álvaro Martínez.
La libertaria también plantearon la necesidad de “institucionalizar indicadores de eficiencia y eficacia para la distribución de los recursos educativos, en los que se incluya por ejemplo el número de egresados, la transparencia de nóminas de personal, relación docente/estudiantes, tasa de concursabilidad.
Un 2024 difícil sin poder actualizar el presupuesto
Esther Sánchez se dedicó a explicar cómo se está trabajando desde las universidades a través de Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y cómo ha venido trabajando la UNCuyo durante un 2024 muy desfinanciado.
Dio detalles de cómo debió enfrentar muchos de los gastos con ahorros de la Universidad y destacó que actualmente se trabaja haciendo un uso racional de los recursos para también poder sostener una política de becas progresiva y así dar respuesta a la situación que atraviesan muchos estudiantes.
También hizo foco en la cantidad de servicios que ofrece la UNCuyo y que hay que atender como son los culturales, científicos y de salud, destacando en esta área, que es una de las cuatro universidades que cuenta con un hospital público.
Recordó que las seis escuelas secundarias y la primaria requieren de un importante financiamiento. Y se refirió a los institutos tecnológicos haciendo hincapié en el gran esfuerzo que demanda atender el territorio.