La fundación Conin relevó el peso y la talla de 80 chicos y se determinó que el 26% está desnutrido, mientras el 46% padece obesidad. No se aliemntan bien
En una medición realizada en Las Heras y Ciudad realizada por Conin, se detectó que el 72% de los chicos tiene desnutrición o sobrepeso.
La semana pasada Unicef difundió un informe por el que se supo que más de un millón de chicos en Argentina se va a acostar sin comer y encendió las alarmas sobre las necesidades básicas insatisfechas de las infancias. Ahora, un estudio de Conin profundizó la preocupación.
Para conocer lo que sucede en Mendoza, Diario UNO consultó con la directora de la Fundación Conin, Gabriela Sabio, quien explicó que este año la entidad realizó dos relevamientos, el último en el mes de junio.
Elk estudio abarcó la medición de peso y talla de 80 niños de 0 a 12 años de Las Heras y Ciudad y se determinó que siete de cada diez niños no tiene un peso acorde a su talla y edad: 26% con desnutrición y 46% con sobrepeso
Es decir que no comen los alimentos que debe consumir para estar saludables.
Cada vez son más los chicos que no comen los alimentos recomendados.
Chicos que no comen los alimentos principales
Gabriela Sabio amplió la información, diciendo que el 50% de estos chicos no consume los alimentos denominados fuentes.
Se considera alimento fuente de un principio nutritivo a aquel o aquellos alimentos que lo posean en mayor cantidad. Ejemplo: alimento fuente de calcio es la leche, y alimento fuente de hierro son las carnes.
Otros alimentos fuente son los huevos, el pescado, las frutas y verduras y las legumbres.
Por otra parte, el 25% de los pequeños consume alimentos no recomendables de manera diaria, como los son las bebidas artificiales, los dulces o aquellos que contienen grasa en exceso.
El punto es que, si se cruzan estos datos con los de la línea de pobreza, que es de $830.000 por hogar en Mendoza , y la de indigencia, que es de $330.000 por hogar, mientras la AUH es de $64.807 por hijo, no hace falta explicar por qué los niños y niñas no comen bien.
Otras mediciones de Conin
A principio de año, la medición que realizó Conin abarcó a 317 niños de barrios populares de Las Heras y Ciudad.
Se detectó que el 50% estaba eutrófico -esto significa peso y talla normal para su edad- pero el 21% presentó desnutrición y 28% sobrepeso u obesidad.
En cuanto al 2023, Conin realizó 3 relevamientos: en Las Heras, Carrodilla (Luján de Cuyo) y General Alvear.
Lo que se determinó fue que el 50% no consume los alimentos fuentes recomendados, mientras que entre el 40% y 50% consume alimentos no recomendados.