La quita de actividades se realizará en el ámbito privado por 48 horas. No se colocarán stents y no se harán angioplastías
Los médicos cardiólogos intervensionistas realizarán un “apagón de monitores”. Afectará al privado en Mendoza.
El Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI) realizará un paro de 48 horas desde este miércoles y hasta el jueves, que consiste en la suspensión de la colocación de stents. Tampoco se realizarán angioplastías. La medida tendrá su impacto en los especialistas del ámbito privado en Mendoza. Sólo se atenderán las urgencias.
El cardiólogo Diego Guzzanti, miembro del Colegio en la provincia y que se desempeña en el ámbito privado, manifestó a Diario UNO que los miembros acatarán la medida y el impacto dependerá de su adhesión.
Miguel Larribau, quien se desempeña como jefe de los sevicios de hemodinamia y cardiología intervencionista del Español, Santa Isabel y Privado, afirmó: “Es una medida que se había dejado en suspenso debido a que el CACI había iniaciado conversaciones a nivel nacional. Habida cuenta que el tiempo transcurre y no hubo una respuesta concreta se decidió efectivizarla. No vamos a realizar tratamientos con implantes de stents en forma programada, es decir que los pacientes se encuentran en condiciones de esperar un turno programado”.
Los médicos cardiólogos intervencionistas de todo el país llamaron a un apagón de monitores. Los especialistas de Mendoza confirmaron su adhesión.
Afectación en sistema privado por el paro de los cardiólogos
En julio se había anunciado una drástica decisión de estas características por los insuficientes honorarios a los gerenciadores del sistema y a las obras sociales como PAMI.
Los especialistas habían advertido hace dos meses que era insostenible el aumento en los costos para la realización de estos procedimientos y el bajo valor reconocido por el sistema. Además, son cada vez menos los profesionales que eligen esta especialidad.
Por la disposición de CACI, si bien hay especialistas que trabajan en los hospitales y se plegarían a esta acción, el director de Hospitales, Jorge Pérez aseguró que la atención será normal.
“El único hospital que realiza los tratamientos que se mencionan es el Hospital Central, aquí no hay problemas en los insumos y es un centro público, por lo que no habrá inconvenientes y las emergencias se asistirán”, detalló a UNO.
El reclamo de la CACI
Hace dos meses, la CACI declaró el estado de emergencia en la especialidad. Advirtiendo que el sector atraviesa una “tormenta perfecta”, que es la combinación de honorarios profesionales prácticamente afectados por el deterioro inflacionario y el aumento exponencial del costo de los insumos que amenazan la realización de una práctica médica segura.
“Esta situación ya viene provocando que obras sociales y prepagas dilaten cada vez más en el tiempo la entrega de los insumos, lo que somete a los pacientes a un riesgo mayor por la demora en el tiempo a su tratamiento”, advirtió la entidad hace un mes.
Los médicos indicaron que con sus prácticas cada año en la Argentina evitan 200.000 muertes aproximadamente y, que de persistir la actual situación se incrementará la mortalidad en el país por esta enfermedad, siendo la primera causa de muerte en la Argentina y el mundo. Tal como ocurrió en la pandemia.
En el caso del infarto de miocardio existe un tratamiento alternativo a la colocación del stent con drogas más costosas que el stent y menos efectivas. Con el agravante que también se requerirán a posteriori angioplastias con colocación de stents para completar el tratamiento.
Los cardiólogos intervencionistas alertaron que de no haber una respuesta por parte de las autoridades de las prepagas, las obras sociales y del gobierno respecto de esto, la medida de fuerza se incrementará y llegará a un punto en que habrá un deterioro irreversible de la especialidad.
Además hicieron un llamado al gobierno de Javier Milei para que se tome algún tipo de intervención en este grave problema de la especialidad.