Cada vez que salen vacantes para Matemática se producen varios llamados y quedan horas sin cubrir. Becarán a los alumnos del profesorado en 2025
Sólo se recibe entre el 15 y el 20% de los alumnos que ingresan al profesorado de Matemática.Axel Lloret
El profesorado de Matemática es una de las carreras docentes más críticas en Mendoza. Esto significa que son cada vez menos los alumnos que optan por esta especialidad en los institutos donde se forman los futuros docentes, pero además porque los estudiantes que cursan estos estudios abandonan y se cambian a otra asignatura.
A la escasez de aspirantes que ya se ve en las aulas de los institutos hay que agregarle los bajos resultados en el desempeño de los chicos en Matemática en escuelas primarias y secundarias del sistema educativo mendocino. La situación activó una serie de estrategias para fomentar la carrera con becas y garantizar una rápida salida laboral.
La directora de Educación Superior, Mariela Ramos explicó que la Dirección General de Escuelas (DGE) dimensionó esta problemática para priorizar el profesorado de Matemática, entre otras carreras docentes porque “se analiza la cantidad de ingresantes, con el número de egresados y la proyección de las jubilaciones en el sistema educativo”.
Una de las causas por la que los aspirantes al profesorado de Matemática dejan la carrera es porque les parece difícil. Aducen que llegan con mala formación del Secundario.
También para generar una serie de estímulos para que los nuevos aspirantes a la docencia elijan Matemática, hay otro dato que alarma que es la cantidad de llamados para una suplencia que quedan vacantes.
“Hay una política del Ministerio de Educación, como del gobernador Alfredo Cornejo respecto de las necesidades del sistema y es por ello que el profesorado de Matemática es prioritario, como el de Enseñanza Primaria, Especial, Inglés, Lengua y Literatura”, marcó la funcionaria en diálogo con Diario UNO.
Matemática lidera el ránking de la carrera docente con menos ingresantes y menos egresados
Matemática es el profesorado más crítico dentro de los institutos de formación docente que tiene bajo su órbita la DGE y que son públicos y gratuitos. Luego, le sigue el de Educación Especial, es decir para alumnos con discapacidad y por detrás quedan Inglés, Lengua y Literatura, como el profesorado de Enseñanza Primaria.
Ramos reconoció que los números hablan por sí solos cuando se analizan los datos de los ingresantes en los institutos con esta oferta y cómo va decayendo con el devenir de los años la continuidad de la trayectoria de ese alumno que aspiraba a ser profe de Matemática.
La materia sigue generando antipatía entre los chicos en la escuela, sólo por mencionar que la primera prueba que se hizo en el primer semestre arrojó magros resultados sobre el desempeño. Siete de cada 10 chicos no resuelven ciertas operaciones estipuladas para 7° grado, por ejemplo.
Según datos del Nivel Superior, el ingreso a las carrera es bajo y el egreso también. Hay casos emblemáticos que se pueden ver en esta radiografía actual. Por ejemplo, el Instituto 9.009 de Tupungato no hubo nuevos aspirantes en primer año, no hay alumnos en segundo. Quedan 5 en tercer año y hay 8 que están en su último año.
También se puede ahondar de lo que arroja el 9.007 en Alvear, en el que 29 comenzaron la carrera este año, hay 5 estudiantes que llegaron al segundo año, para el tercer año hay más alumnos con 36 de matrícula, pero menos de la mitad, comparado con los ingresantes, llegó al final de la carrera.
Y en el 9002 se puede observar que hay 129 alumnos en 4°, pero es un número importante por la cantidad de recursantes, aclararon.
Los ingresantes al profesorado de Matemática tendrán una beca estímulo solventada por la DGE, a partir del año que viene.
“La realidad es que se recibe entre el 15% y el 20% de los alumnos que ingresan al profesorado de Matemática. El mayor desgranamiento se produce entre el primero y el segundo año. Las causas son múltiples. En algunos casos, los aspirantes llegan con materias previas a iniciar el profesorado, porque no trae una buena base del Secundario o a veces ven que es muy díficil y no pueden hacerlo”, evaluó la funcionaria en qué contexto se da la caída de la matrícula o directamente que no optan por esta carrera docente importantísima para la alfabetización.
El profesorado de Matemática tendrá un incentivo económico y una rápida salida laboral antes de egresar
Ramos destacó que frente al déficit de las aulas en los institutos de estudiantes del profesorado de Matemática, como actualmente docentes que enseñen en el sistema de primaria y de secundaria, se desplegaron una serie de estrategias como el cambio en el diseño curricular y una beca de estudios para los jóvenes que opten por esta formación.
“Esta beca va a ser un complemento a la Progresar por ejemplo. Será de $ 45.000 y es un incentivo económico para los alumnos que se anoten a esta carrera para estudiar en el 2025″, adelantó.
Por otro lado, las carreras prioritarias también permiten un ingreso rápido al futuro profesional sin bono de puntaje y presentando la carpeta de antecedentes.
“Cuando sos estudiante avanzado, con las prácticas de tercero vos podés presentarte con carpeta de antecedentes. Tenemos muchos alumnos que están dando clases y que están próximos a recibirse por la falta de profesores de Matemática”, reconoció la profesional.
Cada vez hay menos alumnos en los institutos docentes para el profesorado de Matemática y el gobierno salió a dar estímulos para potenciar estos recursos humanos.
Axel Lloret
Pocos profes de Inglés en las aulas porque se los llevan las empresas de software
El profesorado de Inglés es otra de las carreras de formación docente que serán promocionadas en el ingreso 2025 para el incentivo de las personas que quieran seguir la docencia y concurran a los institutos que tiene diseminada la DGE en toda la provincia.
Aquí el fenómeno que se da no es la baja matrícula, sino que los profesores del idioma extranjero optan por realizar otros trabajos antes que la docencia y son atraídos por las empresas de tecnologías de la información.
En Inglés hay buena cantidad de ingresantes y de egresados, “pero es una profesión muy demandada, entonces muchas veces trabajan en empresas privadas, fundamentalmente las de software que están contratando profes de Inglés que les enseñan programación, antes que hacer el proceso inverso”, destacaron desde la DGE.