A la espera de un incremento en la cantidad de casos en relación a la temporada anterior, cómo se prepara el Ministerio de Salud para abordar la llegada del dengue.
Según el informe trimestral elaborado por el Servicio Metrológico Nacional (SMN), para la primavera se aguardan temperaturas superiores a las habituales. Sin embargo, a pesar de que el calor promueve el desarrollo del Aedes Aegypti, el mosquito que transmite la infección, desde el Ministerio de Salud de Mendoza aseguraron que no esperan que se anticipe la llegada del dengue a la provincia, pero confirmaron que están trabajando para “estar preparados” en caso de que esto suceda.
“No está previsto que llegue antes. De llegar, sabemos que va a llegar, pero en el momento esperado; y si llega antes, estamos trabajando para estar preparados“, dijo a El Sol, Verónica Muñoz, directora de Atención Primaria.
Expresando que los primeros casos autóctonos podrían registrarse a partir de octubre, la funcionaria explicó cómo se está trabajando para abordar la infección y poder dar respuesta una vez que la enfermedad se instale en la provincia.
“La primera atención se hará en el centro de salud más cercano a la persona con síntomas. Allí, en consultorios especiales, se realizará una evaluación en la que se determinará si el paciente requiere atención urgente o si se le da un turno para el otro día. Todos serán atendidos“, garantizó Muñoz.
Otro de los cambios planificados será en los testeos. Mientras que anteriormente se debía asistir a los grandes hospitales para realizarse el PCR que confirmara o descartara la infección, las pruebas ahora podrán hacerse en centros de salud que cuenten con laboratorios destinados para la recolección de la muestra.
“A la mayoría de las personas con síntomas compatibles con dengue se les dará la indicación de hacer el estudio. De todas formas, hay que recordar que, en caso de que no se requiera otro tipo de asistencia, el tratamiento es mediante control de los síntomas“, sumó.
La prevención empieza en casa
Educación es la palabra que repiten los especialistas. Si bien se trabajará en conjunto con los municipios para que se realice la limpieza correspondiente, desde Salud resaltaron la importancia de contar con una participación activa de la comunidad, considerando que el mosquito es domiciliario y se reproduce en aguas estancadas.
Por ello, es importante limpiar las casas para que no haya larvas ni pupas, evitando así que el insecto prolifere.
“Probablemente, como vemos que se está comportando el mosquito, tengamos más casos este año. Por eso necesitamos educar. Es algo en lo que estamos trabajando desde ahora“, aseguró Muñoz.
“Tiktokeando”, una herramienta moderna
Con el objetivo de fomentar la prevención, generar conciencia sobre la enfermedad y crear un compromiso social, el jueves 26 de agosto comenzó el concurso escolar “Tiktokeando: juntos desde la escuela contra el dengue”; dirigido a estudiantes de 5to grado del Primario y 3er año del Secundario, de todas las escuelas de la provincia.
Para el mismo, una vez que hayan adquirido conocimientos sobre la prevención del dengue, otorgado por sus propios docentes, los alumnos deberán armar videos con una dinámica ágil y didáctica, similar a la de Tik Tok.
Con una duración máxima de 1 minuto, los estudiantes tendrán tiempo de presentar el material hasta el 4 de octubre. Luego, del 7 al 11 del mismo mes, el jurado evaluará los videos. Los que sean seleccionados, serán publicados en la cuenta oficial de Tik Tok del Ministerio de Salud, y el que tenga mas “me gusta” resultará ganador, obteniendo como premio la compra de su buzo de egresados.
“Dentro de las casas, el mosquito encuentra una situación ideal. Más allá de las medidas que se pueden realizar fuera, es importante que se creen hábitos intradomiciliarios. Por ello, consideramos que las escuelas son sitios en los que se puede trabajar para llegar y prevenir. Necesitamos que se entienda que la sociedad tiene un rol activo en la prevención“, resaltó Yanina Mazzaresi, directora de Prevención y Promoción de la Salud.
La situación del dengue en Mendoza
Según el último Boletín Epidemiológico elaborado por el Ministerio de Salud, desde agosto de 2023 hasta la fecha, se reportaron 8.585 casos, con un total de 5.342 casos confirmados.
De los casos confirmados, el 90% de ellos se clasifican como casos autóctonos (sin antecedentes de viaje), el , el 3% como casos importados y el 7% está en investigación del lugar de adquisición.
Además, a lo largo del período 23/24, se han internado por esta patología a 743 pacientes. De estos, 24 (16 confirmados) se internaron en UTI, y cinco fallecieron.
En cuanto a los departamentos más afectados, se destacan Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras y San Rafael.