El gobierno escolar lanzó el concurso de Jerarquía Directiva en Educación Especial. Pero permitió concursar a docentes que no se recibieron con esa especialidad. Y causó la reacción de los profesores que tienen ese título.
La Dirección General de Escuelas lanzó el Concurso de Jerarquía Directiva en Educación Especial y permitió que compitan a docentes de Educación Física, Música y Artes Visuales. Sin embargo, la medida generó el reclamo de quienes hasta ahora eran los únicos que podían competir, aquellos que tienen el título de profesor de Educación Especial.
El llamado está dividido en tres instancias y amplió el espectro de quienes podían concursar para estos cargos de dirección. Pero esto abrió la controversia.
Desde la Dirección General de Escuelas (DGE) garantizaron que se trata de educadores titulares que deben tener como mínimo siete años de antigüedad en la modalidad. Esto implicaría que cuenten con los conocimientos necesarios, según explicaron desde el gobierno escolar.
Por su parte, los docentes de Educación Especial afirmaron que la decisión “podría perjudicar a los alumnos“, ya que consideran que dichos profesores “no reúnen las capacidades por un tema de formación“.
“Al existir una gran demanda, notamos que existen otros profesionales que están realizando tareas que nos corresponden a nosotros. En este caso, si asume un directivo que no sea específicamente docente de Educación Especial, hará una intervención más generalista. No tienen la capacitación específica que sí tenemos nosotros“, señaló una docente de una institución de Educación Especial de Mendoza.
Y agregó: “Nadie les quita la experiencia, pero no reúnen las capacidades por un tema de formación. Por más de que hayan estado siete años, han visto solo una parte”.
La campana oficial
Con este reclamo en puerta, María de los Ángeles Zavaroni, directora de Educación Especial de la DGE, aseguró que lo resuelto da apertura para que más personas puedan participar del concurso, y planteó que se trata de docentes que son titulares y que cuentan con los conocimientos correspondientes.
“Se abrió la oferta para que más personas tengan acceso. Se requiere siete años como mínimo en la modalidad, es decir, que ese docente tiene los conocimientos. Estamos posibilitando que más personas participen del concurso“, mencionó la funcionaria en diálogo con
En cuanto a la normativa, la Resolución 3.960 indica que “en la Modalidad de Educación Especial, se requerirá una antigüedad mínima de siete (7) años como docente titular en esta Modalidad, en la Provincia de Mendoza, computados a la fecha de apertura de inscripción”.
Zavaroni explicó que, en un marco de aproximadamente 140 inscriptos, tan sólo son cuatro los docentes que se anotaron y que tienen otro título. “No llega al 1%”, dijo.
En relación al proceso, el mismo está compuesto por tres etapas: una escrita, otra práctica y una oral.
La primera instancia es un examen escrito a rendirse en febrero de 2025. La segunda, para los que aprobaron el escrito, incluye una pasantía en una institución escolar asignada por un período de observación, donde se elabora un proyecto directivo. Por último, en la tercera instancia, tras la evaluación del proyecto, se debe defender el mismo.
Así, el docente obtiene un puntaje final y queda en orden mérito para optar por las escuelas escogidas. En tanto, cabe aclarar que las juntas evaluadoras están conformadas por miembros de la DGE, y del cuerpo del colectivo docente.