El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, dijo que la primera etapa de la obra clave para exportar petróleo estará operativa en el primer trimestre del 2025.
El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, lanzó un ultimátum desde Estados Unidos a las operadoras de hidrocarburos de Argentina para sumarse a la construcción y financiamiento del Vaca Muerta Oleoducto Sur (VMOS), una obra de infraestructura clave para potenciar la exportación de petróleo de la Cuenca Neuquina.
“En dos semanas cerramos la convocatoria a sumarse. El que no entró, no entró y va a tener más caro su acceso a la capacidad de transporte de crudo”, aseveró Marín durante el “4° Vaca Muerta Shale Day”, organizado por el IAPG en Houston y transmitido en vivo para todo el mundo.
Horacio Marín había anticipado que el Vaca Muerta Oleoducto Sur sería el primer “proyecto RIGI de energía del país” y precisó que demandará una inversión de alrededor de u$s2.500 millones.
Ante 200 participantes de Argentina y otros países, el ejecutivo de YPF fue tajante: “Cada día que nos demoramos con este proyecto le hace perder al país u$s12 millones, por eso, queremos llevarlo adelante. Todas vamos a tener una misma tarifa, pero el que no ingresa en la primera etapa, se queda afuera”.
Con la puesta en marcha del Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), se empezaron a cristalizar los primeros anuncios de proyectos que pretenden aprovechar las ventajas del nuevo esquema de promoción, a los que ahora se suma la concreción del oleoducto que va a conectar Vaca Muerta con el Golfo San Matías.
Al dar precisiones sobre la realización del proyecto, el titular de la compañía afirmó semanas atrás que la obra “va a terminar con el cuello de botella actual en el transporte de petróleo desde Vaca Muerta”.
“Lo vamos a realizar con toda la industria y estamos en conversaciones con una empresa muy importante del midstream (transporte) de Estados Unidos”, había dicho antes de viajar al país del Norte.
Según confirmó Marín ahora desde Houston, las conversaciones se mantienen con la estadounidense Transfer Energy, con quien se mantiene una oferta sin compromiso (“non-binding”) hasta el 31 de diciembre próximo por la construcción de tres cañerías. “Si ellos deciden invertir en la Argentina, aportarían el 50% del capital. Ojalá que inviertan. Es una empresa gigante, tiene 135.000 kilómetros de oleoductos y gasoductos en Estados Unidos”, había dicho el CEO.
El resto de la inversión -por ahora- quedaría a cargo de YPF y otras dos compañías que confirmaron que se suman al proyecto.
El evento del IAPG Houston fue patrocidano tanto por YPF, como por Chevron, Pan American Energy (PAE), TotalEnergies, Ecopower, ExxonMobil, Shell, Rystad Energy, Eco Energies, TGS, Halliburton, Pampa Energia, Proshale, Excelerate Energy, TGN, Schlumberger, CGC, Duralitte, Tecpetrol, Gas y Petróleo del Neuquén SA, DUXAOIL TEXAS LLC, Tracerco, Oldelval, entre otros. Entre estas firmas estarían los posibles nuevos socios del VMOS.
¿Qué es y por dónde pasa el Vaca Muerta Oleoducto Sur?
El Vaca Muerta Oleoducto Sur es una obra estratégica para el sector, ya que permitirá incrementar la producción no convencional de petróleo y crear una plataforma exportadora de energía, que luego se puede aprovechar para la exportación de GNL con la planta propia en Punta Colorada.
Actualmente, se encuentra en marcha el primer tramo del ducto que se extenderá entre las localidades de Añelo (Neuquén) y Allen (Río Negro), donde conectará con el sistema de Oldelval. De hecho, la semana pasada llegaron a Río Negro los primeros caños.
Desde la provincia patagónica explicaron que Punta Colorada, lugar donde se ubicará la terminal de exportación cerca de la localidad de Sierra Grande, presenta características naturales que la posicionan como un punto de exportación de clase mundial para el crudo de la Cuenca Neuquina. “Gracias a sus condiciones distintivas, la terminal será apta para buques petroleros de gran tamaño conocidos como VLCC, abriendo acceso a mercados más competitivos a nivel internacional”, indicaron. Allí también se instalará la planta de GNL de YPF y Petronas.
Según trascendió, la petrolera evaluó 20 sitios desde Bahía Blanca hasta Caleta Olivia y calificó a Punta Colorada como un punto de exportación de clase mundial por sus características naturales.
¿Cómo es la obra Vaca Muerta Oleoducto Sur?
Para el primer tramo del Vaca Muerta Oleoducto Sur de unos 128 kilómetros, la inversión ronda los u$s190 millones y, según la compañía de mayoría estatal, se generarán 500 puestos de trabajo durante el pico de las tareas. En su capacidad operativa máxima, el ducto permitirá transportar en el primer trimestre de 2025 entre 350.000 y 390.000 barriles de petróleo diarios, incrementando en un 70% la posibilidad de evacuación de petróleo de la Cuenca Neuquina y duplicando la capacidad actual de la zona núcleo de Vaca Muerta.
La segunda etapa del oleoducto, de 437 kilómetros más la terminal de exportación, demandará una inversión de más de u$s2.000 millones e incrementará en 700.000 barriles diarios de capacidad a partir de 2028.
Además del oleoducto, el proyecto contempla un presupuesto extra para la construcción de la playa de tanques más grande de Argentina y dos monoboyas flotantes, que se ubicarán a 6 kilómetros de la costa.
Cuando esté completado, el Vaca Muerta Oleoducto Sur permitirá exportar 135 millones de barriles de petróleo por año “convirtiendo a la Argentina en uno de los principales exportadores de la región y aportando divisas y trabajo al país”.