Casi sin acuerdos con Provincia o Nación, aseguran que terminará siendo un año complicado, pero son optimistas para el que viene. Cómo le fue a cada comuna. El tortuoso año para las empresas constructoras.
“El 2024 ha sido un año para el olvido en materia de obras”. La frase es de Dalmiro Barbeiro, titular de la Cámara de Empresas Constructoras Independientes de Mendoza (Cecim), y marca en parte lo que ocurre con la obra pública tanto a nivel nacional, como así también provincial y municipal.
Si bien la situación ha sido de crisis para todas las comunas de Mendoza, algunas se jactan de mantener un plan de obras “ambicioso” como el de años atrás; mientras que otras aseguran que se han enfocado en trabajos “de continuidad” del 2023 y que han avanzado en paralelo con obras “menores” a la espera de la recuperación macroeconómica.
Como dato llamativo comparado con otros años, lo que une a los municipios es que no han tenido algún tipo de acuerdo con Nación para la realización de obras en este 2024; y lo mismo ocurre con la Provincia, tal como admitió a Los Andes el ministro de Gobierno, Natalio Mema, en la edición del 30 de agosto, aunque ya se trabaja para disponer de recursos para municipios en los próximos meses.
Lo que se mantiene de igual forma son acuerdos que provienen de años anteriores, que siguen en progreso desde lo provincial, pero que con la Nación están aún pausados.
Capear el temporal
En el caso de Godoy Cruz, el secretario de Legal y Técnica, Miguel Catalano, sostuvo que en la comuna se han empeñado en continuar con las obras que venían del año pasado y sí enfrentar trabajos nuevos que se adjudicaron entre diciembre del 2023 y enero de este año, a comienzos de la gestión de Diego Costarelli.
Catalano sostuvo que el presupuesto que se pronosticó para obras públicas “ya se agotó” pero no por una mayor cantidad de inversión; sino por el crecimiento exponencial del valor de las obras, debido a la fuerte devaluación de la moneda cuando arrancó la gestión del presidente Javier Milei.
“El Gobierno ha trabajado para preservar el presupuesto, manteniendo los espacios públicos y ofreciendo buenos servicios públicos”, marcó Catalano.
Además, aseguró que aguardan una recuperación económica y si bien tienen expectativas positivas, reina la cautela, por lo que prevén un presupuesto “equilibrado” para el 2025.
De acuerdo a convenios aseguró que, salvo algunos acuerdos que vienen del 2023 (como por ejemplo uno para mejora de hábitat en barrios del oeste con Nación), u otros del Programa de Infraestructura Municipal (PIM) con la Provincia, no tienen nuevos acuerdos de obras.
Por el lado de Maipú, desde la comuna expresaron, en línea con el resto de comunas, que se avanza en obras “a un ritmo más lento que el que se quisiera”.
En este orden, han seguido con la construcción de la escuela con fondos municipales, más obras de asfaltado en diferentes barrios y la construcción de playones deportivos. También ponderan las mejoras en polideportivos y la mejora de la calle Paso en conjunto con Luján.
“Se esperaba que fuera un año complejo, pero lo que impactó fuerte fue la devaluación y el aumento de precios esenciales de la obra pública”, marcaron. En cuanto a expectativas, indicaron que “será un año complicado” pero son optimistas en que la situación pueda mejorar.
En tanto, desde Luján de Cuyo se mostró al menos una cara diferente de la situación. El intendente Esteban Allasino sostuvo a Los Andes que vienen ejecutando con buen nivel de cumplimiento el plan de obra pública que tenían previsto. En este caso, sostuvo que, tal cual como vienen realizando años atrás, destinan “el 30% del presupuesto en obras”, de la cual gran parte del plan es en agua y cloacas; al igual que en todo lo que corresponde a la parte vial y arreglo y mantenimiento de plazas.
“Hemos invertido en sintonía con el promedio de los años”, señaló Allasino, y agregó que se ha sostenido ese ritmo de inversión “aún con la perversa ley de coparticipación que beneficia de manera obscena a otros municipios”.
También expresó que en el gobierno anterior no tenían “ningún programa de financiamiento del gobierno nacional”, así como tampoco “ningún trato preferencial de la provincia”.
Y disparó: “Los municipios que tenían tratamientos preferenciales del gobierno nacional hoy no lo tienen y los que tenían tratamientos preferenciales del gobierno provincial hoy los tendrán en menor medida”.
Respecto al plan anunciado por el Gobierno local de $15.000 millones para obras municipales, expresó que han cargado más de 30 proyectos en el banco de datos, aunque sostuvo que son montos bajos para dividirlos en 18 comunas, y volvió a cuestionar al gobierno de Alfredo Cornejo: “Yo veo una gran inacción del gobierno provincial en lo que es la distribución de los fondos. Creo que es porque están siempre buscando darle prioridad a los municipios afines”.
En Guaymallén también aseguran que han mantenido un “ambicioso” plan de obras públicas, en la que destacan una “mejora” en la calidad de los servicios públicos y la protección del medio ambiente. Señalan que se han enfocado en inversiones en infraestructura, como la modernización de los servicios de agua y cloacas, la construcción de nuevas vialidades y la revitalización de espacios públicos.
El intendente Marcos Calvente afirmó que al comienzo de la gestión debieron ralentizar el plan de obras debido a la caída en la recaudación, pero luego, “gracias a la eficiencia en el gasto hemos logrado recuperar parte del dinero que se dejó de percibir por la coparticipación y nos permitió retomar el ritmo de obras planificado”, expresó.
De esta forma, aclaró que actualmente están licitando proyectos “que estaban pensados para meses anteriores, lo que nos permitirá lograr un ritmo de licitaciones y apertura de nuevos frentes de obras” para este trimestre y primer semestre del 2025.
De proyectos realizados, informaron sobre mejoras hídricas y cloacales, intervenciones integrales en calles, mejoras en escuelas, remodelaciones de puentes y también en espacios públicos, entre otros.
Expresó que “Guaymallén consolida su rol como un referente en el Gran Mendoza, ofreciendo infraestructuras modernas y una alta calidad de vida para sus residentes” y que “el conjunto de obras en ejecución y proyectadas resalta el firme compromiso de la gestión municipal con el progreso de Guaymallén en base al desarrollo de infraestructura urbana y social, gracias a sostener una constante eficiencia del gasto público”.
En el caso de Las Heras y con críticas a la gestión anterior, señalaron que han podido “reconducir” obras que estaban “paralizadas” y que a la fecha están terminando de ejecutar, tales como el acueducto Pedemonte norte, trabajos de losas menores, de concreto asfáltico y también del Parque de la Niñez.
Además, se ha avanzado en “la capitalización de elementos que mejoren los servicios como por ejemplo 14.000 luces led”; como también la compra de un tren completo de máquinas viales para poder terminar el plan “independientemente de los contratistas”.
Destacaron también una obra que ingresará en el Presupuesto -en conjunto con la provincia- que es la de Altos Verdes en Uspallata; y ponderaron al acueducto Pedemonte Norte, financiado por Enohsa (Nación).
Desde Junín, el intendente Mario Abed señaló a este medio que no han parado la obra pública municipal pese a los problemas económicos.
“Lo vamos cumpliendo bien al plan de obras. No todo lo que queremos pero nos hemos enfocado en la necesidad”, señaló; y agregó que están trabajando en obras en las escuelas, polideportivos y centros cívicos, entre otros.
Sobre la obra provincial, expresó que se han licitado 3 barrios junto al IPV; y que de Nación “tengo viviendas al 70% paralizadas desde el comienzo de la gestión, que las va a tomar el IPV”, anunció.
En cuanto al banco de obras, ya presentaron 22 y puso énfasis en el proyecto del Centro de Visualización del Este (monitoreo de cámaras del 911) y la construcción de una escuela, de la cual el municipio aportará el terreno y urbanización.
Desde Santa Rosa, se limitaron a informar que se ha avanzado con el plan de obras “de acuerdo a lo acordado” (van a un 70%) y que el fuerte “es avanzar en obras con mano de obra propia y fondos propios”. “Respecto a fondos provinciales, no tenemos ninguna novedad”, señalaron.
En tanto, el lavallino Edgardo González, sostuvo que llevan una ejecución presupuestaria del 60% en obras públicas y opinó que la situación “es complicada, como todo… qué vamos a explicar si se nota en todos lados. Es complicado realmente, pero ojalá cambie en los próximos meses”.
Respecto a obras con la provincia, intentará que se cofinancie un proyecto “de alto impacto productivo, que sería desarrollar distintos reservorios de agua (represas) en el secano, que sirven para almacenar agua de lluvias”, además de la compra de maquinarias para realizar todas esas tareas.
En el caso de Rivadavia, expresaron que llevan a la fecha un 50% de las obras que estaban proyectadas en el presupuesto, con obras de asfalto, reductores de velocidad, refuncionalizaciones para instalar un jardín maternal y también mejoras en el anexo de la UTN. También agregaron el comienzo de la construcción de una escuela primaria y redes de gas en dos distritos.
Tienen 22 proyectos también en el banco de proyectos y aguardan para recibir financiamiento provincial, entre las que se destacan reconversiones de luminarias, urbanización de loteos, desagües para el distrito de Ciudad, entre otros.
Año perdido
Desde la Cecim, Barbeito dijo que la obra pública municipal “ha tenido una baja significativa, sobre todo porque la Nación bajaba a través de distintos planes de financiamiento muchas obras a los municipios en forma directa; pero todos estos proyectos tuvieron el mismo destino que la obra nacional: la paralización”.
Además, respecto a las comunas, consideró que han tenido “problemas presupuestarios y no licitaron de la misma manera que lo venían haciendo”.
En tanto, dijo que hasta que no haya una recuperación del salario y créditos para la clase media, “no se va a reactivar la obra”, al igual que en lo referido a la cuestión municipal.
En tanto, José Candeloro, de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), se mantuvo en la misma línea con Barbeito, al señalar que se terminará este 2024 con “muy poca obra pública municipal”.
“Todos los municipios que tenían las obras financiadas por Nación se paralizaron, y el problema es que en muchos casos hay deudas con las empresas que aún no se cancelan”, advirtió. En este sentido, acotó que hasta la fecha no se sabe qué pasará y si se rescindirá o no contratos.
En plano municipal, dijo que el primer semestre ha sido “muy pobre” en obras; y que recién ahora se ve un leve repunte y con obras “chicas y sin tanta inversión”.
De acuerdo al 2025, indicó que “la mayoría de los municipios dicen que van a licitar obras. No tenemos precisiones, pero estamos esperando que haya una reactivación, para mejorar a un sector que ha sido muy golpeado este año crítico”.