La ONU criticó el desmantelamiento de programas y áreas dedicadas a las infancias y el cierre de organismos como el Ministerio de las Mujeres y el INADI. El Gobierno intentó defenderse con promesas de más ayudas a las poblaciones vulnerables.
El Comité de los Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas (ONU) presentó este jueves en Ginebra un duro informe sobre Argentina donde cuestiona el desfinanciamiento de las políticas públicas vinculadas a la niñez y alertó sobre el aumento de la pobreza en las infancias.
“Más de siete millones de niños viven en la pobreza; esto es escandaloso”, advirtió Hynd Ayoubi Idrissi, experta del Comité y coordinadora del Grupo de Trabajo de País para la Argentina, durante la presentación. Además, destacó que el 14% vive en la pobreza extrema.
El documento de 17 páginas cuestiona la “reducción de partidas presupuestarias para la infancia” y la “desinversión en salud y educación durante los últimos meses”, el cierre y reemplazo de ministerios y secretarías que velan por los derechos de los niños por organismos de menor jerarquía, y el desmantelamiento del Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi) y del Ministerio de la Mujer.
En las conclusiones, el Comité de la ONU expresó su “seria preocupación” por los “cambios institucionales y políticos propuestos desde finales de 2023 y el impacto que pueden tener en la protección del derechos de los niños, incluyendo la reducción, fusión y supresión de ministerios; el reemplazo de la Secretaría Nacional de Niñez, Juventud y Familia (Sennaf) por una nueva subsecretaría de menor jerarquía”.
El Comité señaló estar “profundamente preocupado por la continua y drástica disminución de las asignaciones presupuestarias para la infancia, incluidas desinversión en salud y educación en los últimos meses”.
La respuesta del Gobierno
El Gobierno estuvo representado en Ginebra por el subsecretario de Políticas Familiares del Ministerio de Capital Humano, Arnoldo Ariel Scherrer Vivas, quien ofició como jefe de la delegación argentina.
El informe del Gobierno argentino intentó defenderse. Marcó algunos avances, entre ellos la disminución de la mortalidad neonatal en un 50% con respecto al nivel de 2002. Este y otros señalamientos fueron volcados en el documento de la ONU.
“La delegación (argentina) señaló que la crisis económica afectó gravemente a diversas intervenciones estatales. En respuesta, el Gobierno seguirá ampliando las políticas públicas que benefician a los niños y adolescentes. La asignación universal para el cuidado de los niños se ha incrementado en un 3% en términos reales entre 2023 y 2024“, señaló el informe.