El Senado tratará este martes la cesión de acciones de Mendoza en IMPSA para allanar el camino de su privatización. Los ejes que se discuten
El proyecto de cesión de acciones de Mendoza en IMPSA ya pasó por comisión y se tratará en el Senado.
El oficialismo provincial buscará este martes la aprobación de la cesión de las acciones de Mendoza en IMPSA y dejar en el olvido el traspié de la semana pasada, cuando no reunió los dos tercios necesarios para tratar sobre tablas el proyecto.
“Tenemos los votos”, confiaron esta vez a Diario UNO desde la bancada del radicalismo, que, tras haberle dado paso a la iniciativa por comisión, ya solo necesita de una mayoría simple para salirse con la suya.
Uno de los cuestionamientos de la oposición es que Mendoza no recibirá un peso por la venta de las acciones para las que en su momento puso 5 millones de dólares.
La participación del Estado fue clave para la supervivencia de la empresa, que para muchos es estratégica. En 2021, Nación y Mendoza inyectaron el capital necesario para garantizar la estabilidad de IMPSA y su capacidad de continuar operando en el mercado.
Pero desde el Gobierno explicaron que esos fondos no salieron de la caja provincial, sino que llegaron por ANR (aportes no reembolsables) de la Nación con el único objetivo de adquirir el 21% de la empresa para estatizarla.
“No se está buscando un fin de lucro con esta operación, sino el desarrollo económico con un Estado inteligente que acompañe a los privados a invertir”, explicó el ministro de Gobierno Natalio Mema la semana pasada, cuando pasó por el Senado para convencer a los legisladores.
Un paso más en el proceso de venta de IMPSA
Que este martes quede aprobada la autorización para que el Gobierno provincial ceda sus acciones de IMPSA a un privado es un paso más y necesario en el proceso de traspaso.
La mayoría de las acciones las tiene la Nación (63%), que es quien comanda las negociaciones para que la empresa metalúrgica vuelva exclusivamente a manos privadas.
En ese proceso, Mendoza y Nación ya firmaron una carta de intención para abrir el camino hacia la venta de las acciones. Quien se presentó con una oferta de compra y tiene prioridad para ella fue la firma estadounidense ARC Energy. Esa oferta debe conocerse públicamente para que otros puedan mejorarla.
Es por ello que, tras el aval legislativo -que no es parte del procedimiento nacional pero que sí se busca en Mendoza lo antes posible para no tener que recurrir a él a último momento- habrá una convocatoria a un concurso público en el que democráticamente se abrirá la posibilidad para que otras empresas también presenten su intención de compra.
Según supo Diario UNO, son otros cuatro los privados que ya pusieron el ojo en IMPSA: un grupo económico nacional, otro de origen alemán y un tercero de capitales brasileños.
IMPSA, a poco de convertirse en la primera de las privatizaciones de la era Milei
Tras ese concurso, los interesados tendrán acceso a los números y la situación real de IMPSA para analizarla durante dos meses y, presentar o no, su oferta mejoradora.
Teniendo en cuenta estos plazos, se estima que hacia fin de año se habrá concretado la cesión de IMPSA a manos particulares.