Como en abril, preparan una marcha universitaria en todo el país para el 2 de octubre. Es por el inminente veto de Javier Milei al financiamiento para las casas de estudios.
Tras la confirmación por parte del presidente Javier Milei de que aplicará “veto total” a la Ley de Financiamiento Universitario, las casas de estudios y la comunidad educativa en general volverán a confluir en una marcha universitaria que intentará replicar lo ocurrido en abril, cuando miles de personas salieron a las calles.
En Mendoza, el gremio docente Fadiunc definió que este jueves 26 y 27 de septiembre adherirá al paro nacional, por lo que las clases en la Universidad Nacional de Cuyo serán afectadas.
En tanto, el gremio de docentes informó que el miércoles 2 de octubre es la fecha elegida para la Marcha Federal Universitaria, y en esa jornada tampoco habrá clases.
La movilización contará con el apoyo de la Confederación General del Trabajo (CGT), que este martes realizará el anuncio a través de una conferencia de prensa.
Las medidas se preparan a pesar de que todavía Milei no concretó el veto a la ley. Sin embargo, el Presidente de la Nación sí se encargó de dejar en claro que firmará la anulación, al responder “veto total” a un posteo en X que había realizado el subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación, Alejandro Álvarez.
https://www.facebook.com/FADIUNC/posts/529125992959914?ref=embed_post
Cuando se materialice el veto de Milei, las casas de altos estudios se quedarán sin los $738.595 millones en materia presupuestaria que prevé la norma sancionada por el Congreso el 13 de septiembre.
El antecedente: 40 mil personas salieron a las calles de Mendoza en abril
El 23 de abril se realizó la marcha por las universidades, que en Mendoza contó con 40 mil personas que se movilizaron desde la UNCuyo hasta la Plaza Independencia, como contó el Post en su momento.