El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, viaja al país vecino para negociar la operación. También intentará que las grandes empresas reduzcan el consumo de electricidad.
Desde el Gobierno aclararon que no habrá cortes de luz programados en hogares durante el verano y anunciaron que buscan importar energía de Brasil. La palabara del secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, tiene lugar luego de las declaraciones del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que había hablado de posibles interrupciones del suministro: “En lo que es cortes programados se trata de industrias, en ningún momento se está hablando de residenciales. Nada de eso va a ocurrir”.
Rodríguez Chirillo explicó en declaraciones a Radio Mitre: “El jefe de Gabinete dice (cortes programados) con acuerdos con industrias, es parte de un plan que elaboramos desde hace un tiempo, donde se le ofrece a la demanda que voluntariamente quiera reducir su capacidad de contratación de potencia, y con eso alivianar la red”. Como anticipó TN, se trata de un plan de la Secretaría de Energía para alentar a los sectores productivos a administrar los recursos y evitar así un colapso del sistema.
El secretario de Energía dijo: “Por ejemplo, a una empresa grande, uno desde ahora la avisa que se puede ordenar, de manera que en el verano no produce tanto, baja la carga, y se ordena de otra manera, y por lo tanto ofrece, dice: ‘No voy a contratar tanta potencia que necesita el sistema’, y va a haber un esquema de remuneración para los que reduzcan, pero voluntariamente, no por imposición”.
“Quizás estamos acostumbrados al término de cortes programados. Uno para programar cortes tiene que tener una inmediatez muy cercana a un momento que estamos hablando de diciembre a marzo. No va a haber cortes programados, volver a los cortes rotatorios del 88. Yo lo viví cuando era chico. Nada de eso ni se está pensando ni creemos que va a ocurrir”, sentenció el funcionario.
Francos había advertido que “si viene un verano de mucha temperatura puede haber una demanda muy alta de luz, y como no hubo inversiones en estos últimos tiempos, va a faltar generación y deberá programarse algún corte, sobre todo hacer acuerdos con los sectores productivos, industriales”.
Por otra parte, Rodríguez Chirillo anunció que buscan importar energía de Brasil: “Viajo a la tarde para Brasil, para tener la tranquilidad que vamos a contar con esa energía, 2300 megas. Estamos haciendo las gestiones para poder contar con la energía que actualmente Brasil nos brinda”.
Según dijeron fuentes de Energía a TN, existen algunos borradores que se analizan para evitar un colapso del sistema en los meses de más calor, pero hasta el momento no hay un plan cerrado. El análisis va desde reforzar las importaciones energéticas, como confirmó Rodríguez Chirillo, hasta retrasar obras clave en la central nuclear Atucha I, que a fin de septiembre debe salir de servicio para extender su operación.
Si bien la política tarifaria puede incentivar al ahorro energético, en la Casa Rosada son conscientes de que un verano que se prevé más caluroso que lo habitual puede generar problemas en un sistema energético que declaró en emergencia.