El sistema que permite pagar el pasaje directamente desde el celular entró en vigencia hace un mes. Los datos oficiales de su funcionamiento.
A un mes de la implementación de la SUBE Digital en Mendoza, usuarios de colectivos expresaron desconocer el sistema de pago electrónico. En sintonía, kiosqueros dicen que no ha caído la demanda del plástico. Además, confirmaron que muchos pasajeros creen que la nueva metodología es “inaccesible”.
Por su parte, desde la Subsecretaría de Transporte confirmaron que, hasta el momento, son 7.880 las tarjetas digitales activas en la provincia.
“Debería difundirse un poco más“, repitieron mendocinos ante la consulta de El Sol sobre la alternativa que permite pagar el boleto con el celular.
Así, las respuestas refirieron lo siguiente: desconocimiento o la imposibilidad de usar el sistema por el modelo de teléfono (deben tener sistema operativo Android 8 o superior y tecnología NFC).
Sin cambios
“No se ha notado una baja desde que se implementó SUBE Digital. La gente sigue comprando el plástico“, afirmaron desde un kiosco ubicado en calle Alem, donde la tarjeta se vende a $3.000.
En tanto, desde otro local del centro manifestaron que el mendocino aún no sabe que el sistema está vigente en la provincia.
“Todavía la gente no conoce que puede pagar con el celular, y los que lo conocen, pueden pensar que es algo inaccesible“, dijo el hombre.
“Todo sigue igual. Es más, en el último tiempo me han pedido más tarjetas. La gente la pierde. Viene mucha gente adulta”, contó otro comerciante.
En esta línea, se manifestaron los pasajeros. “Qué es”; “Quiero usarlo pero no me puedo bajar la aplicación”; “Algo leí, pero no conozco mucho”; y “Deberían informar más”; fueron algunas de las expresiones de los usuarios consultados en las paradas de colectivo.
Validar la carga a bordo, otro aspecto a reforzar
Mientras que muchos desconocen la SUBE Digital, otros hablan de los beneficios de la carga a bordo; el sistema que permite acreditar las cargas compradas de manera electrónica en las validadoras de los colectivos.
“Cargo la SUBE con mi billetera virtual. Es mucho más fácil”, coincidieron la mayoría de los usuarios.
Sin embargo, aún están aquellos que tampoco saben que las cargas pueden validarse en el mismo micro.
“Vienen acá y nos preguntan si acreditamos, no solo personas mayores, sino gente de todas las edades. Yo, por ejemplo, no tengo esa función acá. Les tenemos que explicar que pueden hacerlo en el micro. La gente conoce muy poco del tema“, mencionaron desde un kiosco de calle Rioja.
Los datos oficiales
Con base en la información brindada por la Subsecretaría de Transporte, en Mendoza hay 7.880 tarjetas digitales activas. Además, en lo que respecta a SUBE Digital, tienen registro de 15.500 transacciones realizadas.
En relación a “Carga a Bordo”, los números indican que, en promedio, se realizan 30.000 acreditaciones en los colectivos, por día.
Cómo activar la SUBE Digital
Los pasajeros que ya tengan la app SUBE, solo deberán actualizarla y seguir los pasos para poner en marcha su funcionalidad. Los que aún no la tengan, deberán descargarla para poder usar el sistema que permite pagar con el celular.
Así, una vez descargada la app, estos son los pasos a seguir:
- 1 – Deslizar hacia la izquierda la tarjeta principal para activar la SUBE Digital.
- 2 – Habilitar la ubicación del celular.
- 3 – Ingresar la clave SUBE.
- 4 – Cargar saldo con tarjeta de débito o billeteras electrónicas.
- 5 – Abonar el pasaje apoyando el celular con la pantalla encendida en la validadora del colectivo.