Si bien se trata de un estudio de la Universidad Austral, se corroboró que en Mendoza la situación se replica. La DGE ha implementado acciones para remediarlo
Los chicos que viven en condiciones de vulnerabilidad son los que más dificultades tienen para aprender matemática. Gentileza Dirección General de Escuelas
En Argentina en general, y en Mendoza en particular, se detectó que solo uno de cada 10 alumnos de la secundaria que viven en situación de pobreza llegan a aprender correctamente nociones básicas de Matemática en la secundaria. Se trata de las operaciones más sencillas: ejercicios con números decimales, regla de tres, fracciones y otros contenidos muy básicos.
El informe lo elaboró la Universidad Austral, tomando datos de las últimas mediciones Aprender (2022) de todo el país, datos que se pueden extrapolar a la situación de Mendoza, según confirmó la DGE.
Un indicador preocupante en la escuela secundaria
Quien realizó el estudio para la Universidad Austral fue la investigadora Cecilia Adrogué, quien en declaraciones públicas expresó que el aprendizaje de matemática ha tenido peores resultados que el de Lengua (ambas son las materias en las que más complicaciones se le presentan a los adolescentes).
También es así para los adolescentes que no viven en condiciones vulnerables, ya que en estos sectores, solo cuatro de cada diez estudiantes adquieren los conocimientos indispensables de matemática.
La investigadora sostuvo que es importante seguir realizando mediciones, ya que no se puede solucionar la situación si no se tiene una idea del panorama de aprendizaje de matemática en la secundaria.
Por otra parte, también calificó como fundamental que la preparación de los docentes en estas áreas, aunque reconoció que es más dificultoso dar clases en estas escuelas, ya que la mayoría de los profesores son suplentes, y esto implica algunas complicaciones a la hora de seguir un programa de estudio.
Qué ese está haciendo la DGE para mejorar el aprendizaje de matemática
Hace algo más de un mes, la DGE presentó un plan para remediar la situación de los bajos niveles de aprendizaje de matemática que tienen los alumnos.
En ese momento, la directora de Planificación de la Calidad Educativa, Nélida Maluf, explicó algunas de las acciones que se pondrían en marcha la DGE para levantar el nivel de matemática.
Entre otras iniciativas, el plan incluyó la entrega de material de trabajo para docentes y estudiantes. Estos estaban compuestos por cuadernillos de trabajo, y un libro de prácticas y problemas. Por otra parte, se comenzaron a dictar talleres de intervención didáctica y jornadas de capacitación remuneradas. Además, se implementó un proyecto de mejora institucional centrado en las matemáticas.
Como los inconvenientes en la secundaria tienen su origen en el aprendizaje de la primaria, se decidió sumar una hora más de nociones matemáticas en este nivel.
Por otra parte, también se hizo foco en mejorar las prácticas docentes y las estrategias de enseñanza para aumentar el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes. La implementación de este plan es un paso importante hacia la mejora de la educación matemática en la provincia.