Durante su discurso en la Federación Internacional del Turismo (FIT), el secretario de Turismo de la Nación destacó que “hoy se permite pensar en grande”
En un reciente evento de la Federación Internacional del Turismo (FIT), el secretario de Turismo de la Nación, Daniel Scioli, anunció que comenzó conversaciones con el presidente Javier Milei para traer de nuevo la Fórmula 1 a Argentina. El interés surge a raíz del crecimiento de la popularidad de la categoría, impulsado por la destacada actuación del joven piloto argentino Franco Colapinto, quien corre para Williams.
“Yo me voy a ocupar porque lo hablé con el presidente Javier Milei para traer la Fórmula 1. No tengo duda, ya están en marcha las conversaciones para traer a nuestro país porque hoy se permite pensar en grande”, afirmó Scioli. El funcionario planea viajar a Brasil en noviembre para negociar con las autoridades de la Fórmula 1 durante el Gran Premio de San Pablo. “Voy a estar en el mes de noviembre en el Gran Premio de San Pablo hablando con las máximas autoridades de Liberty, que definen la fecha para las próximas temporadas, a partir de este impacto fenomenal que está generando Colapinto”, agregó.
El ex motonauta también resaltó el efecto que Colapinto ha tenido en la juventud argentina. “Más allá de (cómo maneja) en el auto, el carisma, ha movilizado a la gente joven a volver a acercarse a la Fórmula 1. Me parece muy importante porque se van dando todas las condiciones en el país para que pensemos en grande”, comentó.
La última vez que la Fórmula 1 se llevó a cabo en Argentina fue en 1998, con una victoria de Michael Schumacher al volante de un Ferrari. Desde entonces, hubo intentos de reintroducir la categoría, como el anuncio en 2012 por parte de Cristina Kirchner, donde se proyectó llevar la F1 a Mar del Plata, un plan que nunca se concretó. En esa ocasión, Scioli, quien era gobernador de la provincia de Buenos Aires, se mostró “cuidadoso” y “cauteloso” sobre las posibilidades, al afirmar que todo se enmarcaba en convertir a Mar del Plata en un epicentro de grandes acontecimientos.
En este contexto, Scioli también hizo un llamado al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, para que se avance en la modernización del Autódromo Óscar y Juan Gálvez, instando a que se logre la categoría 1, lo que permitiría recibir eventos de mayor envergadura. “Me tenés que terminar el Autódromo, yo sé que están trabajando para que llegue a Categoría 2, pero necesitamos que llegue a Categoría 1. Y como sé que sos un trabajador incansable, lo vas a lograr”, elogió.
Colapinto ya disputó tres carreras en la Fórmula 1. Su próximo compromiso será el Gran Premio de Estados Unidos, el 20 de octubre. Una semana más tarde participará del Gran Premio de México. Y siete días más tarde llegará el turno de Brasil. La presencia de Colapinto en Interlagos causa sensación entre los argentinos, que ya hicieron reservas para ver al piloto de Williams en San Pablo.
El interés de Scioli por traer la Fórmula 1 a Argentina refleja una estrategia más amplia para revitalizar el turismo y la imagen del país en el ámbito internacional. Si se concretan las negociaciones y se logra asegurar un lugar en el calendario de la F1, esto podría marcar el regreso de una era dorada para el automovilismo argentino, motivando a nuevas generaciones de aficionados y pilotos.