La medida tendrá un mayor impacto en los productos importados como los que vienen de China, pero influirá en el mercado de fabricación nacional de neumáticos
En octubre se reducirá el 5% en los aranceles a la importación de cubiertas para llegar a un 20% de manera paulatina.
Cuatro empresarios del rubro de la venta de neumáticos en Mendoza aseguraron que el precio de las gomas bajará cuando se ponga en vigencia la reducción de los aranceles para su importación, que fue confirmado este miércoles por el gobierno de Javier Milei.
Si bien la medida es reciente y será paulatina su aplicación, tanto Edgardo Guerrini (Guerrini Neumáticos), Rodrigo Anglani (PyL), como Facundo Diaz (Dionisio Diaz) y Rodrigo Parra (Parra Neumáticos) coincidieron en que tendrá un impacto tanto para lo importado, como lo que se produce en Argentina.
Guerrini explicó que la disposición se dará en cuatro tramos, cada 90 días, con una reducción del 5% del impuesto a la importación y “esa gradualidad va a acompañar al valor de las cubiertas. Ahora, considero que en ese lapso de tiempo se va a licuar esa incidencia en la baja de impuestos por estar alcanzado por la inflación”. Se estableció el 20% de reducción.
El importador de neumáticos que vende a nivel nacional consideró que en definitiva la resolución “no será representativa en el valor de los neumáticos. Incluso, aún no está vigente”.
La disposición fue anunciada por el ministro de Economía, Luis Caputo, y la intención es que tenga un correlato tanto en los neumáticos de autos y de motos, pequeños electrodomésticos, café y otros insumos que son traídos del exterior y se aplicará a partir de octubre.
A partir de este mes habrá una primera disminución del 5% de los aranceles de la importación para las cubiertas.
La baja de aranceles a la importación incidirá en el precio de los neumáticos
En contrapunto a Guerrini, Facundo Díaz, gerente de Dionisio Díaz, explicó que al bajar los aranceles para la importación de cubiertas se experimentará una disminución en el valor de las gomas que se compran en el exterior, pero además manifestó que “aquellas que son de origen asiático van a tener precios aún más competitivos“.
Díaz consideró que la quita de impuestos del orden de 20% también va a incidir directamente en el mercado nacional.
“Las marcas de fabricación nacional van a tener que acomodar indefectiblemente sus precios para poder competir. Sino, se van a quedar y el cliente va a preferir aquella que por un menor valor le dé similares prestaciones”, analizó el empresario.
Con la normalización de las importaciones a mediados de año, Díaz aseveró que se estabilizaron los precios y que ya no es conveniente viajar a Chile para adquirir las cubiertas porque se estandarizó el valor “incluso con las cubiertas de camionetas”.
Los empresarios mendocinos afirmaron que ya no será conveniente viajar a Chile para comprar cubiertas, porque la baja de impuestos incidirá en una disminución del precio que comenzó con la normalización de las importaciones.
¿Conviene seguir cruzando a Chile para renovar los neumáticos?
En la misma línea, Rodrigo Parra, dueño de Parra Neumáticos, recalcó que se amesetó el valor de las cubiertas en los últimos meses y con una reducción en los aranceles “va a bajar mucho más el precio. Hoy ya no es conveniente comprar en Chile porque se han equiparado mucho los precios con la ventaja de que Mendoza se puede pagar en cuotas”.
“La medida de la baja de impuestos a la importación es muy positiva y va a contribuir con la mejora y la recuperación de los niveles de venta con relación al 2023”, señaló el empresario.
“Hoy las primeras marcas si las traducimos en dólares es más conveniente comprarlas en Mendoza que hacerlo en Chile”, insistió.
Por último, Rodrigo Anglani, agente oficial de Pirelli, también aseguró que habrá un descenso de los precios y aplaudió la medida, tanto como la baja de los combustibles.
“Más allá de la disposición nacional que es positiva, nosotros venimos acompañando con una batería de descuentos, con más cuotas de 9 a 12. Además tenemos una atención personalizada con controles y chequeos que hacen que la gente se vaya con tranquilidad y una garantía. Si se va a Chile y compra las cubiertas allá no tiene a quien reclamar después, máxime todos los gastos que implica moverse al vecino país. Acá puede volver las veces que quiera por un chequeo o consulta de su producto”, recalcó.