Es para estudiantes de nivel primario y secundario, en el marco del programa provincial Mendoza Mejora Aprendiendo Matemática.

La Dirección General de Escuelas (DGE) continúa con la implementación del programa provincial Mendoza Mejora Aprendiendo Matemática. En esta ocasión, funcionarios de la Dirección de Planificación de la Calidad Educativa visitaron la Escuela 4-091 Martín Miguel de Güemes para compartir junto a directivos, docentes y estudiantes la propuesta que tiene como fin mejorar los aprendizajes en esta área específica.

La directora de Planificación de la Calidad Educativa, Nélida Maluf, explicó que esta acción educativa proyecto la elaboración de un dispositivo, una prueba estandarizada que se implementó en 45 escuelas primarias y 35 escuelas secundarias basada en saberes muy específicos, muy precisos, que se encuentran en el diseño curricular.

“A partir de la primera medición y de los resultados obtenidos, se realiza una intervención muy focalizada, que consiste en que el equipo técnico prepara a los docentes, que forman parte de este programa en jornadas, de manera virtual y presencial para mejorar el rendimiento de los estudiantes. Los docentes se van con una propuesta, la aplican en el aula e informan los resultados y cómo van haciendo las adaptaciones de las distintas estrategias pedagógicas”, dijo Nélida Maluf.

“Estas acciones remediales son para hacer un abordaje con cada resultado de los estudiantes para que, cuando se realice la segunda medición, puedan observar si las acciones que implementaron fueron efectivas”, agregó Maluf.

El foco de este programa está puesto en la práctica del docente trabajando en las estrategias específicas de intervención para saberes muy particulares. “La dificultad está en cómo es la comprensión del ejercicio matemático y construir un camino para llegar al resultado reflexionando, sea cierto o erróneo, para que los estudiantes sepan dónde se equivocan. Está muy pensado desde la comprensión, por eso lo vinculamos también con el programa de fluidez y comprensión lectora”, dijo Nélida Maluf.

La directora de la Escuela 4-091, Paula Gianastasio, contó que la escuela participó como experiencia piloto en el programa y que se enfrentaron con malos resultados de los estudiantes en el área de matemática. “La docentes fueron convocadas a capacitarse y les sirve mucho para trabajar con los estudiantes en el aula. Debemos adaptar las formas y transferir conocimiento, debemos hacer que los estudiantes visualicen que son saberes los que se trabajan y que son transversales. Es básico trabajar con los estudiantes y que se concentren sin distracciones para aprender”, concluyó la directora.

Érica Fernández, profesora de la Escuela Güemes, acompaña a los estudiantes y participa en las capacitaciones. Señala: “Con esta propuesta podemos trabajar diferentes saberes. Los chicos y chicas deben mejorar la comprensión y nosotros debemos seguir con capacitaciones”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *