Este lunes se llevó a cabo la audiencia de la Suprema Corte que decidió a favor de la prohibición de los teléfonos celulares en las cárceles de Mendoza. Así lo anunció la sala integrada por María Teresa Day, José Valerio y el presidente del máximo tribunal, Dalmiro Garay.

Formalmente, la Corte admitió un recurso de apelación del Ministerio Público Fiscal contra una resolución de Juzgado Penal Colegiado número 1. Dicha resolución impedía que el Poder Ejecutivo les sustrajera a los detenidos los teléfonos celulares.

Hacia el final de la audiencia, la jueza María Teresa Day leyó: “El Tribunal, por mayoría, resuelve admitir el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Público Fiscal y en consecuencia dejar sin efecto el punto 4 apartado D de la resolución del 10 de enero de 2024 del Juzgado Penal Colegiado número 1 de la Primera Circunscripción Judicial. Segundo: rechazar recursos de apelación del Ministerio Público de la Defensa y la Asociación Civil Verdad y Justicia Mendoza“.https://www.youtube.com/embed/E0HUR0aHYe0?autoplay=0&controls=1&autohide=1&showinfo=0&start=9320&rel=0&enablejsapi=1&origin=https%3A%2F%2Fwww.mendozapost.com&widgetid=1

Un dato no menor es que la jueza Day leyó que la decisión del máximo tribunal se produjo “por mayoría” y no de manera unánime. De los tres jueces, quien votó en  disidencia fue José Valerio.

Ahora, tras la decisión de la Corte, el Gobierno quedó habilitado para retirar los teléfonos celulares de todos los pabellones de las cárceles mendocinas. En este punto, la resolución del juez Sebastián Sarmiento lo impedía en aquellos donde los internos no podían acceder a un teléfono público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *