Las intensas lluvias provocaron inconvenientes en toda la provincia.
La dirección de Defensa Civil detalló los daños que provocó el temporal de lluvia que comenzó este lunes y que se extendió hasta este miércoles en toda la provincia. Según el reporte, los tres departamentos más afectados fueron Lavalle -con la asistencia a más de 100 familias por filtraciones en techos-, Guaymallén -con 26 intervenciones- y Las Heras -con 17-.
Entre los daños se reportaron casas anegadas, árboles caídos, filtraciones en techos, cables que quedaron en cortocircuito, socavones y derrumbes.
Según el meteorólogo Maximiliano Viale, en 48 horas cayeron 30 milímetros (mm) de agua en el Gran Mendoza, mientras que los departamentos con mayores precipitaciones fueron San Martín con 87 mm acumulados, San Rafael con 85 mm y Malargüe con 43 mm.
La meteoróloga Elizabeth Naranjo Tamayo indicó a Radio Nihuil que desde que empezaron estas precipitaciones acumularon una significativa cantidad de agua en el llano, pero también en el Norte, en el Este y en el Sur de Mendoza.
La especialista indicó que el promedio de precipitación entre 1991 y el 2000 para octubre es de 11,2 mm en la Estación Mendoza Aero y en Mendoza Observatorio 13,9 mm. “Las precipitaciones acumuladas durante el lunes están por encima del valor promedio de este mes”, detalló.
Como estaba pronosticado, este lunes en la tarde comenzó a llover torrencialmente y continuó hasta este miércoles. Desde fines de agosto que no había un temporal de estas características.