El presidente de Talleres recibió la sanción por un plazo de 24 meses, luego de sus explosivas declaraciones y su pelea con el árbitro Andrés Merlos, en la Copa Argentina.
Mientras la Selección Argentina empataba ante Venezuela en las Eliminatorias Sudamericanas, el Tribunal de Disciplina de la AFA emitió un contundente fallo al confirmar la suspensión por dos años de Andrés Fassi, presidente de Talleres, luego de la polémica suscitada tras la eliminación del conjunto cordobés en la Copa Argentina ante Boca. Aquella vez, el presidente de la T protagonizó una pelea con el árbitro Andrés Merlos, que terminó con acusaciones cruzadas de tenencia de armas y golpes de puños.
En concreto, la resolución de la AFA determinó que las explosivas declaraciones de Fassi en la conferencia de prensa en la que acusó al arbitraje y a la casa madre del fútbol argentino de querer perjudicar a la T eran infundadas. Asimismo, lo imputó de haber querido suspender la asamblea de la AFA, programada para el próximo 17 de octubre.
Según establece el propio fallo, el mismo surgió como consecuencia de la presentación de Fassi ante el Tribunal en la que solicitó que “no se designen árbitros que hayan sido cuestionados por sus fallos arbitrales o que hayan protagonizado situaciones polémicas respecto de la institución que representa“.
Fassi, sobre la posible sanción y la chance de renunciar en Talleres
En su fallo, el Tribunal tuvo duras palabras al referirse a la presentación formal de Fassi y las quejas que hizo públicas en su explosiva conferencia de prensa: “La presentación que da origen a estos actuados, no pasa de ser un listado de apreciaciones, percepciones y suposiciones subjetivas del Señor Fassi“. Asimismo, determinaron que la presentación tampoco tuvo sustento alguno: “En la aludida denuncia, que motivó el inicio del expediente en estudio, tampoco se presenta prueba alguna o se invocan situaciones precisas de donde surja que, tanto el aludido Colegio de Árbitros, como el señor presidente de la AFA, Claudio Tapia, como el señor tesorero de la AFA, Pablo Ariel Toviggino, pudieran realizar o haber realizado alguna actitud hostil o contraria a los reglamentos o normativas que regulan el funcionamiento de la AFA“.
El fallo de AFA no sólo determina la suspensión por 24 meses del dirigente cordobés, sino también la suspensión por seis meses del vicepresidente, Gustavo Gatti. Asimismo, Talleres como club fue amonestado formalmente.
Qué implica la suspensión de Fassi en Talleres
En concreto, la sanción del Tribunal de Disciplina implica que Fassi no podrá representar formalmente a Talleres ante AFA. Así, por ejemplo, tendrá prohibido el acceso a las zonas a las que ingresan los dirigentes acreditados en partidos, así como tampoco realizar presentaciones ante la institución de la calle Viamonte.
En cuanto a sus funciones dentro de Talleres, las mismas no se verán afectadas, dado que el Tribunal no tiene jurisdicción alguna respecto de la conducción interna de los clubes afiliados.