El responsable del servicio de espionaje alemán (BND) afirma que Putin no sólo está preocupado por Ucrania, sino “por la creación de un nuevo orden mundial”
Los jefes de los tres servicios de inteligencia alemanes han comparecido ante el parlamento para hablar de la amenaza de Rusia con un mensaje contundente: Moscú “probablemente” estará en condiciones de atacar a la OTAN a finales de la esta década. “En términos humanos y materiales, las fuerzas armadas rusas probablemente podrán llevar a cabo un ataque contra la OTAN a finales de esta década”, afirmó el jefe del servicio de espionaje y contraespionaje alemán (BND), Bruno Kahl. durante una audiencia pública en el Bundestag. Según dijo, “un conflicto militar directo con la OTAN se convierte en una opción para Rusia”.
“El Kremlin ve a la República Federal de Alemania como un enemigo”, añadió el jefe del BND, quien señaló que Alemania es el segundo mayor donante de Ucrania por detrás de Estados Unidos. “Estamos en una confrontación directa con Rusia”, afirmó Kahl. El presidente ruso Vladimir Putin -dijo- no sólo está preocupado por Ucrania, sino “en realidad por la creación de un nuevo orden mundial”.
La presidenta del servicio militar de contraespionaje, Martina Rosenberg, informó de un “aumento significativo de los actos de espionaje y sabotaje” contra el ejército alemán. “El espionaje y el sabotaje rusos están aumentando en Alemania, tanto cuantitativa como cualitativamente “, añadió el jefe de Inteligencia Nacional, Thomas Haldenwang.
“Moscú se está preparando para una nueva escalada en términos de acciones híbridas y secretas”, abundó Bruno Kahl. Con estos actos de injerencia que han alcanzado un “nivel sin precedentes”, el Kremlin quiere “poner a prueba las líneas rojas de Occidente”, indicó Kahl, quien añadió: “Nos guste o no, estamos en confrontación directa con Rusia”.
Thomas Galdenwang, jefe de la inteligencia nacional, reveló que Rusia participa en campañas de desinformación. Además, ha desplegado drones para espiar infraestructuras críticas alemanas y está reclutando gente, incluso del mundo del crimen organizado