Este mes se cumplen 40 años sin la enfermedad de la poliomielitis en Argentina y el Gobierno de Mendoza busca concientizar para que los padres completen el esquema de vacunación de los niños.
Este mes se conmemoran 40 años sin casos de poliomielitis en Argentina y, en ese marco, se ha lanzado una campaña de concientización para recordar la importancia de la vacunación, tanto para iniciar como para completar los esquemas de inmunización en los menores.
“Se toma este mes para instar a que los padres inicien o completen los esquemas de vacunación de los niños”, señaló Iris Aguilar, Jefa de Inmunizaciones de Mendoza, en diálogo con el Post. La campaña tiene un enfoque especial en la poliomielitis, una enfermedad altamente contagiosa que puede causar graves secuelas, incluyendo parálisis.
La Organización Panamericana de la Salud(OPS) ha advertido que Argentina, junto con Haití y Perú, tiene un riesgo alto de que la enfermedad reaparezca. Esto se debe, en gran parte, a la disminución en la cantidad de niños vacunados.
“Lo que sí notamos es que son enfermedades que no ha visto la mayor parte de la población y por lo tanto no hay percepción del riesgo”, explicó Aguilar, subrayando que muchas personas no consideran necesario vacunar a sus hijos contra enfermedades que creen erradicadas. “Las vacunas son víctimas de su propio éxito, muchos te dicen ‘para qué voy a vacunar contra sarampión, contra polio, contra hepatitis A si eso ya no existe más’, sí existe, no lo vemos gracias a la vacuna, pero en la medida que vos dejes de vacunar van apareciendo cada vez más y pueden reaparecer estas enfermedades”, advirtió.
¿Qué es la poliomielitis?
La poliomielitis, o polio, es una enfermedad viral que se contagia de persona a persona y ataca el sistema nervioso, provocando parálisis en los brazos, piernas o incluso en los músculos del tórax, lo que puede requerir el uso de un respirador mecánico.
“Es una enfermedad muy contagiosa que cuando produce parálisis muscular deja secuelas en el 100% de los casos. Y en los chicos que produce parálisis muscular, pueden complicarse produciendo parálisis de los músculos respiratorios y en algunos casos desenlace fatal”, señaló Aguilar.
¿Cómo se contagia?
El virus se propaga por contacto directo entre personas, a través del moco o flema infectada proveniente de la nariz o boca, y también por contacto con heces infectadas. Esta vía de contagio hace que la enfermedad se extienda rápidamente en poblaciones no inmunizadas.
Síntomas de la poliomielitis
Los primeros síntomas de la polio incluyen fiebre, cansancio, dolor de cabeza, vómitos, rigidez en el cuello y dolor en las extremidades. Estos síntomas pueden confundirse con otras enfermedades, pero si no se trata a tiempo, el virus puede causar parálisis irreversible.
¿Quiénes deben vacunarse?
La vacuna contra la polio se administra en cuatro dosis: a los dos, cuatro y seis meses de vida, con un refuerzo al ingreso escolar. Es fundamental tener el esquema completo para garantizar la inmunidad.
Esta enfermedad afecta especialmente a los menores de 15 años, y sobre todo a los menores de 5 años. En caso de dudas sobre el esquema de vacunación, Aguilar recomienda acercarse al Vacunatorio Central o al centro de salud más cercano.