Los resultados de la segunda medición de 2024 sobre comprensión lectora muestran un aumento de 17% en los estudiantes de tercer grado y de 12% en los de sexto grado que respondieron correctamente más de la mitad de las preguntas sobre los textos evaluados.
La Dirección General de Escuelas (DGE) analizó los resultados obtenidos por los estudiantes de nivel primario en la segunda medición del Censo de Fluidez Lectora. En esta oportunidad participaron 868 escuelas primarias, con una cobertura de 192.245 niños y niñas. El objetivo de este operativo es evaluar la fluidez y comprensión lectora, con el fin de generar estrategias que acompañen el aprendizaje de los estudiantes.
Desde el gobierno escolar destacaron la amplia participación de estudiantes y escuelas en este censo. Sumando las instituciones primarias y secundarias, se logró que 91,3% de la matrícula total formara parte de la experiencia, abarcando 99,2% de las escuelas.
Al analizar los resultados, se observó que entre la primera y la segunda medición de comprensión lectora hubo un incremento de 17% en los estudiantes de 3º grado y de 12% en los de 6º grado que respondieron correctamente más de la mitad de las preguntas. En ambos grados, a medida que mejora el nivel de fluidez lectora, aumenta también el número de estudiantes que responden correctamente todas las preguntas.
En el análisis intraanual (comparando la primera y segunda medición de 2024), se observó una mejora en los resultados desde 2º hasta 6º grado de nivel primario. En 2º grado, hubo una reducción de 15 puntos porcentuales en el número de estudiantes críticos. En 3º grado, disminuyó 10 puntos; en 4º grado, bajó 6 puntos; en 5º grado, la reducción fue de 13 puntos; y en 6º grado, se redujo en 8 puntos el número de estudiantes críticos.
Además, en el análisis interanual (comparando la segunda medición de 2023 con la de 2024), también se evidenció una mejora en la reducción del porcentaje de estudiantes críticos desde 2º hasta 5º grado.
Resultados de comprensión lectora obtenidos en la segunda medición de 2024
En cuanto a los estudiantes de 3º grado, los resultados de agosto mostraron que 85% logró obtener información relevante en una parte visible del texto leído, mientras que 56% fue capaz de extraer información secundaria ubicada en distintas partes del texto. Un 76% reconoció la función de elementos paratextuales; 91% interpretó el tema del texto y 59% infirió el significado de palabras o frases a partir del contexto, la familia morfológica o el campo semántico.
En 6º grado, 98% de los estudiantes obtuvo información importante de una parte visible del texto, mientras que 82% logró obtener información secundaria. Además, 89% identificó la intención global del texto; 80% reconoció la función de los elementos paratextuales; 93% especificó el tema del texto y 36% infirió el significado de palabras o frases mediante el contexto, la familia morfológica o el campo semántico.
En ambos grados, a medida que mejora el nivel de desempeño en fluidez lectora, aumenta la cantidad de estudiantes que responden correctamente a todas las preguntas. En 3º grado, mientras que solo 37% de los estudiantes con nivel crítico en fluidez lectora respondieron correctamente dos o menos preguntas, 81% de los estudiantes con nivel avanzado tuvieron como máximo un error en las preguntas de comprensión.
En cuanto a 6º grado, todos los estudiantes respondieron al menos una pregunta correctamente. El 22% de los estudiantes con nivel crítico en fluidez lectora lograron tres o menos preguntas, mientras que 58% de los estudiantes con nivel avanzado respondieron correctamente toda la evaluación.