Se trata del IBIS (Sistema de Identificación Balística) y funcionará de manera similar al que lo hace el Banco de Huellas. Mendoza será la primera provincia en contar con un sistema de estas características.
El martes por la tarde el Ministerio de Seguridad y Justicia presentó el presupuesto de la cartera para el 2025. Allí se destaca la incorporación de un nuevo sistema de trazabilidad de armas para detectar hechos delictivos.
Se trata del IBIS (Sistema de Identificación Balística), que funcionará de manera similar al de Banco de Huellas que tiene la provincia y buscará coincidencias en las armas que utilizan los malvivientes en los hechos delictivos. El sistema tiene un presupuesto asignado para el año próximo de poco menos de 3 millones de dólares.
Con esta tecnología, la Policía podrá escanear las armas, proyectiles y vainas que encuentre en los diferentes operativos. Los datos se cargarán de manera automática en una base de datos digital.
De esta manera, cuando un arma o una bala coincida con una ya existente en el sistema, hará un match y se podrán esclarecer casos que no hayan sido resueltos en el pasado.
Esto es clave. Según datos propios del Ministerio de Seguridad y Justicia, por día las fuerzas de seguridad secuestran en promedio 5 armas de fuego en la provincia.
“Hasta ahora la Policía hacía este trabajo de recolectar las vainas de los hechos delictivos, pero sin un cruzamiento de información era un sinsentido. Con este sistema vamos a poder cargar de manera rápida y encontrar coincidencias con hechos delictivos ocurridos con anterioridad y que hasta el momento no han sido resueltos, dando un paso importante para mejorar la seguridad en la provincia”, explicó la ministra Mercedes Rus en dialogo con El Sol.
En este sentido, Rus destacó que Mendoza será “la primera provincia del país en contar con un sistema de estas características” y que podrá compartir los datos de forma directa con Interpol y con la Policía Federal, que sí usan este tipo de tecnología.
El presupuesto de Seguridad
El presupuesto del ministerio de Seguridad y Justicia para el año 2025 es de poco más de $344.538 millones. Del total, $267.475 millones se destinarán a gastos de personal, $54.854 millones en bienes y servicios y gastos corrientes y $22.208 millones en bienes de capital.
En tanto, del total del presupuesto el 73% será destinado a la Policía y el 27% restante para el Sistema Penitenciario.
“Este presupuesto, es el que más inversión en bienes de capital tiene de los últimos tres años. Está superando en más de 3,5 puntos el presupuesto anterior. Pero también en su totalidad toda la pauta de gastos en materia de seguridad tiene un punto y medio casi por encima de lo que se había previsto en 2022-2023 y 2023-2024“, afirmó la funcionaria ante los legisladores.
La cartera de Seguridad y Justicia es la tercera que más fondos recibirá, sólo por detrás de Educación y Salud. Ahora, si se eliminan los gastos de personal, se transforma en la que más financiación tiene para el año próximo.
Por otra parte, los gastos reservados para el 2025 son de 336 millones de pesos. Esta partida tuvo un crecimiento de alrededor del 250% en relación con el 2024.