La medida de fuerza del miércoles fue impulsada por el moyanismo, que controla una de las dos entidades que integran la Mesa Nacional del Transporte.
Con el paro de 36 horas de los estatales de ATE que comenzó este martes, el Gobierno afrontará tres días de protestas sindicales, con medidas de fuerza que tendrán un pico mañana con el cese de actividades de los gremios de la Mesa del Transporte, y que continuará el jueves con una jornada sin colectivos, si es que no se logra destrabar el conflicto paritario.
El miércoles será el paro que más alcance e impacto tendrá, ya que no habrá durante todo el día servicio de trenes, subtes, camiones ni transporte aéreo y marítimo, hecho qué impactará de forma distinta en cada una de las actividades. Sólo circularán las líneas de colectivos que controla el gremio de la UTA, que no se plegó al paro de la Mesa Nacional del Transporte por las diferencias históricas de su líder, Roberto Fernández, con los Moyano. No obstante, algunas líneas de colectivos del AMBA cuyos choferes no se referencian en Fernández podrían adherirse a la medida del miércoles y no a la del jueves.
La medida de fuerza del miércoles fue impulsada por el moyanismo, que controla una de las dos entidades que integran la Mesa Nacional del Transporte, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT). También está, en esa misma mesa, la Unión General de Asociaciones Sindicales de Trabajadores del Transporte (UGATT), de la que forma parte la UTA y también La Fraternidad (maquinistas de trenes), que sí adhiere.
“El ajuste impulsado por el gobierno de Milei, el aumento de los boletos tras la quita de subsidios, el intento de privatización de Aerolíneas Argentinas, el ataque a los jubilados y en rechazo al aumento de la pobreza”, se informó en el comunicado sobre los motivos de convocatoria al paro.
También este miércoles habrá un paro de los trabajadores de AFIP y Aduana “en rechazo a los 3100 despidos que intenta hacer Milei y la imposibilidad de hablar con la titular del nuevo organismo, Florencia Misrahi”, dijeron fuentes sindicales.
En tanto, el jueves será el turno de los colectiveros de la UTA, que harán su propia medida durante toda esa jornada debido a que no alcanzaron un acuerdo salarial. El gremio de Fernández mantuvo este lunes un encuentro con las cámaras del sector pero no se pusieron de acuerdo. No obstante, este miércoles habrá una nueva reunión entre el gremio y las cámaras empresarias, propulsada por el gobierno de Javier Milei, para intentar que la medida se levante.
El jueves, además, el Foro Multisectorial Contra los Tarifazos y ADDUC motoriza un apagón contra la suba de tarifas para las 21 hs.
Paro de ATE
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realiza este martes un paro de 36 horas en toda la administración pública y a las 12 se llevará a cabo una movilización al Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado que conduce Federico Sturzenegger.
La concentración será en el Obelisco, y desde allí los trabajadores marcharán hacia la sede de esa cartera en la Avenida Roque Sáenz Peña 788, en una medida de fuerza que se extenderá durante todo el miércoles, para confluir con el paro de transportes.
“En el Estado hay sindicalistas que militan la resignación y el miedo en los sectores de trabajo. Destruyen nuestros salarios, nos echan como perros, quieren vender todos los inmuebles del Estado, ¿Cuándo van a parar si no paran ahora? ¿Cuándo van a marchar si no marchan ahora?”, apuntó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE.
Además, indicó que “la única manera de evitar que el Estado termine de ser usurpado por los grandes grupos empresarios es estando en la calle. La gente empieza a tomar conciencia de la estafa. Le mintieron, no había ´ñoquis´ ni un Estado sobredimensionado. Este Gobierno protege y se abraza a la casta”.
Desde el gremio señalaron que la medida de fuerza surge a partir de la pérdida del poder adquisitivo en el Estado nacional, que ya supera el 34% durante la gestión de Javier Milei, sumado a la intención del Gobierno de congelar los salarios para lo que resta del año.
Ante esta situación, el sindicato demanda la inmediata reapertura de las paritarias y un aumento que permitan recomponer los salarios. El sindicato también reclama por el cese de los despidos en el sector público y la inmediata reincorporación de todos los ilegítimamente cesanteados.
“Los recientes anuncios del Ejecutivo se suman a los motivos de la protesta de los estatales: la falsedad de las intimaciones a jubilarse a los trabajadores -cosa que ya existía-; la mentira de los cargos públicos hereditarios y la amenaza de enajenar más de 300 inmuebles del Estado. Motiva también al reclamo el rechazo a las privatizaciones de las empresas estatales y al vaciamiento de organismos como el recientemente anunciado en AFIP”, concluyó