Mendoza recibió la última cuota de las 21 acordadas como resarcimiento por la promoción industrial. Ya lanzaron dos licitaciones y se preparan otras 6

Alfredo Cornejo anunció a mediados de octubre cuáles serían las primeras obras a realizar con parte de los 1.023 millones de dólares que finalmente no serán para Portezuelo del Viento.

Alfredo Cornejo anunció a mediados de octubre cuáles serían las primeras obras a realizar con parte de los 1.023 millones de dólares que finalmente no serán para Portezuelo del Viento.

Mendoza recibió este lunes una transferencia por 350.479 dólares, la última cuota de 21 acordadas con la Nación por el pago una reparación de 1.023 millones de dólares por los perjuicios ocasionados por la promoción industrial. Los fondos, que iban a utilizarse para construir la represa Portezuelo del Viento, se repartirán para obras en toda la provincia.

De ese total que ya está en la caja provincial, en octubre ya se pusieron en movimiento los primeros 13 millones; y en el comienzo de noviembre está previsto el lanzamiento de seis licitaciones públicas para ejecutar otros 49 millones.

Las dos ya vigentes pertenecen a AYSAM. Se trata de obras para optimizar el sistema de distribución Gran Mendoza- Terraza- Las Cañas, en Guaymallén; y para refuncionalizar el establecimiento depurador General Alvear.

Ya llegó la última cuota de los fondos que serían para Portezuelo del Viento y finalmente serán para diferentes obras públicas.

Ya llegó la última cuota de los fondos que serían para Portezuelo del Viento y finalmente serán para diferentes obras públicas.

Las primeras dos obras con los 1.023 millones de dólares

La ampliación del establecimiento depurador General Alvear tiene un presupuesto asignado de 10 millones de dólares. Los sobres con las ofertas se abrirán el 20 de noviembre a las 10.

Los interesados pueden acercar sus sobres por mesa de entradas de la casa central de AYSAM.

Según detalló el organismo ejecutor, se trata de una obra de saneamiento que puede beneficiar a 26.780 personas. El objetivo es aumentar la capacidad de tratamientos de efluente cloacales en un 80%, ampliando y mejorando la infraestructura de la planta actual.

Se espera que esté finalizada en dos años.

La otra obra que ya tiene llamado a licitación pública abierta es la de la optimización del Sistema de Distribución Gran Mendoza – Terraza – Las Cañas. Esta es una obra cotizada en 3 millones de dólares ($2.746.364.745,56) que debería estar lista en un año y medio.

La apertura de sobres está prevista para el 22 de noviembre.

Humberto Mingorance, presidente de Aguas Mendocinas (AYSAM).

Humberto Mingorance, presidente de Aguas Mendocinas (AYSAM).

AYSAM indicó que 35.000 personas son las que se beneficiarán con esta obra que incluye la optimización de agua no contabilizada, macromedición, control de presión y detección de fugas; renovación de materiales, aumento y mejora de la capacidad actual del colector.

Ambos pliegos son gratuitos.

Las licitaciones por obras públicas que se abrirán en noviembre

Dentro del diagrama que craneó la Subsecretaría de Infraestructura del Ministerio de Gobierno para las primeras obras a realizarse con los fondos de la fallida represa Portezuelo del Viento, seis tienen fecha de licitación para el mes que viene.

De hecho, esta misma semana -el 2 de noviembre- se lanzará la de tres reparaciones de rutas, como anunció Diario UNO durante el fin de semana: la provincial 171; y los tramos I y II de la 153.

Unos 7.800.000 dólares costará, en principio, el encarpetado de la Ruta Provincial 171, que es la que une Monte Comán y General Alvear, pasando por Real Padre.

Según el análisis de Vialidad provincial, por esa ruta pasan casi 800 vehículos por día; unos 5.500 semanales. La obra tiene un plazo de 8 meses.

La reparación de la Ruta Provincial 153 se dividirá en dos. Los dos llamados a licitación se harán este viernes. La obra del tramo uno consiste en el encarpetado de 89 kilómetros de Las Catitas a San Rafael. Tiene un presupuesto de 15 millones de dólares y el plazo de obra es de un año.

Fue una de las obras elegidas porque se trata de una ruta productiva y logística. “Su ubicación es crucial porque se trata de un atajo hacia el Sur que permite reducir en 118 kilómetros la distancia entre la RN 7 y la ciudad de San Rafael para los que vienen y van desde el Sur provincial al Arco del Desaguadero”, señalaron desde Vialidad.

Actualmente –aportaron como dato- es utilizada por 941 vehículos diarios y 5.647 por semana, de los cuales el 40% son autos, el 35.5%, transporte de carga pesada y el 23,5% camionetas.

El segundo tramo de la obra será el que mejore la ruta desde San Rafael hasta Alvear. Son 59 kilómetros de encarpetado y el costo es de 12.500.000 millones de dólares. Se espera que esta etapa de la obra dure unos 10 meses.

Estas rutas serán las dos primeras en contar con peajes para recuperar la inversión y financiar el mantenimiento.

Mendoza busca mejorar su infraestructura con los fondos de Portezuelo del Viento.

Mendoza busca mejorar su infraestructura con los fondos de Portezuelo del Viento.

Las otras tres obras que tienen llamado de licitación previsto para noviembre son de agua y saneamiento.

Una es la colectora cloacal máxima Tirasso, ubicada en Guaymallén, que tiene un presupuesto de 3 millones de dólares. El objeto de la obra es renovar el colector desde La Purísima y Belgrano hasta Tirasso y Prof. Mathus. Se estima que se beneficiará a 88.000 habitantes.

Otra, la obra en el sistema de provisión de agua potable y recolección de líquidos cloacales en la cuenca ex autódromo Los Barrancos, en Godoy Cruz. Esta tiene un presupuesto de 2.700.000 de dólares y consta de dos sistemas de bombeo, dos reservas de agua potable y la ejecución de un colector cloacal.

Por último, para noviembre se espera el llamado para la obra de la colectora cloacal Junín, que costaría unos 8 millones de dólares.

Según explicó AYSAM se trata de “obras necesarias para recolección y transporte de líquidos cloacales hasta el establecimiento depurador San Martín, lo que permitirá sacar de servicio la actual zanja de oxidación que recibe los líquidos cloacales provenientes de la ciudad de Junín”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *