Las leyes impositivas prevén un aumento del 230,7% en el valor de la Unidad Fija, base de cálculo para cuestiones derivadas de la seguridad vial

El secuestro de vehículos también se adapta en base al valor de la Unidad Fija

El secuestro de vehículos también se adapta en base al valor de la Unidad Fija, que aumentará más del 230%.

La ley impositiva que se está tratando en la Legislatura provincial prevé el valor de la Unidad Fija, que sirve como base de cálculo para las multas de tránsito, en $420, un aumento del 230,7% sobre el actual –que está en $127-.

El proyecto del Gobierno establece ese monto teniendo en cuenta como valor de referencia el 40% del precio de un litro de nafta súper en la estación de servicio YPF del Automóvil Club Argentino (ACA) de la Ciudad de Mendoza. Y marca también que, en base a eso, se podrá ir reacomodando.

Esa suba del 230,7% influirá también en el costo del secuestro del automóvil por parte de la Policía y el precio de la estadía en la playa. También en el valor de la RTO; y en el del servicio de grúa para el traslado de vehículos que protagonicen accidentes.

El costo de la estadía de vehículos en las playas de secuestro sube de la mano del aumento de la Unidad Fija (UF).

El costo de la estadía de vehículos en las playas de secuestro sube de la mano del aumento de la Unidad Fija (UF).

El aumento de las multas de tránsito en Mendoza

Para saber cuánto se paga por una multa de tránsito, sea falta leve, grave o gravísima, hay que tomar la cantidad de U.F. que el Ejecutivo le aplicó a cada una y multiplicarlo por el valor que establece la ley impositiva.

La Unidad Fija que este año cuesta $127, de aprobarse el proyecto del Gobierno pasará a ser de $420, según lo presentado por la Policía Vial.

La nueva norma modifica el artículo 85 de la Ley 9.024, que actualmente establece que la UF es equivalente al precio medio de venta al público de un litro de nafta Premium. El proyecto marca, en el artículo 40 de la ley impositiva, que ese valor se podrá ir modificando tomando de referencia el “equivalente a un 40% del valor de venta al público de un litro de nafta súper en las estaciones de servicio del Automóvil Club Argentino (ACA) en la Ciudad de Mendoza”.

En tanto que el artículo 41 modifica la última parte del 86 de la ley 9.024 de Seguridad Vial, y establece que “en caso de alcoholemia superior a 1 gramo por litro de sangre, se aplicará el artículo 67 bis del Código de Contravenciones más la aplicación de un cargo fijo por costo operativo equivalente a una infracción gravísima en los términos artículo 86 de la presente ley”.

Este artículo resalta la modificación que este año tuvo el Código Contravencional provincial para endurecer las sanciones para los conductores alcoholizados. La nueva normativa establece que el que “condujere un vehículo con una alcoholemia igual o superior a un gramo por litro de sangre será sancionado con multa desde 4.000 U.F. hasta 11.000 U.F.”.

Si a ese monto, que con la aprobación de la nueva ley impositiva pasará a ser de $1.680.000 a $4.620.000, le sumamos otras 750 a 1.000 U.F. por el costo operativo, la multa por alcoholemia de más de un gramo más el cargo fijo podrá ser de un mínimo de $1.995.000 hasta un máximo de $5.040.000.

El costo del secuestro de autos y la playa

Entre los servicios que presta la Policía vial también se encuentran el acarreo de vehículos y su estadía en las playas de secuestro. Esas actividades están valuadas conforme el monto de la Unidad Fija.

En el proyecto presentado en Diputados, el servicio de retiro de la vía pública de un vehículo hasta la playa costará 200 UF, lo que equivale a $84.000.

Después de 24 horas de estadía en la playa de secuestro, comenzará a cobrarse por día o fracción. Camiones, micros o casas rodantes pagarán 30 UF por día ($12.600); autos y camionetas, pagarán 20 UF, es decir, $8.400; y motos, entre 10 y 12 UF ($4.200 o $5.040).

Los que también pagarán $84.000 si se aprueba tal cual el proyecto serán los vehículos que protagonicen un accidente y deban ser trasladados por la grúa hasta las comisarías.

El aumento de la UF impacta en el valor de la RTO

El Gobierno estableció en septiembre que la RTO costaría 202 U.F., lo que ya resultó en ese momento en un 34% de aumento en el valor de la revisión que quedó, para un auto, en $31.000 (202 U.F. por $127, que es el monto actual de la unidad, más IVA).

La suba de la Unidad Fija a $420 impactará de lleno en el costo de base de la RTO, que, con la sola aprobación del proyecto de ley impositiva pasará a ser de $84.840 más IVA ($102.656,40).

Para corregir este incremento que se vería reflejado desde el 1 de enero, el Gobierno anticipó que pondrá topes en los valores de la RTO.

Crítica del Partido Verde

“Se viene el impuestazo”, dijeron desde el Partido Verde sobre el presupuesto 2025 y sus leyes impositiva y de avalúo.

“Este presupuesto va a contramano de la reducción de la carga impositiva para las familias. Al contrario, se le sigue pegando una paliza a la clase media y a los sectores más humildes, que son quienes terminarán financiando, si es que pueden pagar, las cajas del Gobierno”, dijeron.

Uno de los puntos más cuestionados es el aumento del 230,7% de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO). “Vamos a pedir que se suspendan los aumentos de la RTO. Estos incrementos son ilegales, artificiales y ficticios, y solo se está engordando la caja política de los talleres de la RTO y de los políticos que están detrás de ellos”, expresaron desde el Partido Verde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *