El gobierno anunció un incremento en el boleto de colectivos y Metrotranvía. La medida busca sostener el subsidio al sistema en un contexto de ajuste fiscal
El transporte público aumenta otra vez en Mendoza. Imagen ilustrativa.
En un contexto de presión sobre los fondos provinciales y de ajustes en los subsidios al transporte público, el gobierno de Mendoza, a través de la Subsecretaría de Transporte, anunció una nueva actualización en las tarifas del sistema de transporte de pasajeros del Área Metropolitana de Mendoza, incluyendo el Metrotranvía. El aumento del boleto, previsto en la Resolución N.º 1780 publicada en el Boletín Oficial este viernes, responde a la necesidad de sostener el Fondo Compensador del Transporte Público y garantizar la sustentabilidad del sistema.
La normativa se basa en el Decreto N.º 773/24, que faculta a la Subsecretaría de Transporte a ajustar las tarifas cuando sea necesario para mantener el equilibrio financiero del Fondo Compensador. Según los estudios del Ente de la Movilidad Provincial (EMoP), la tarifa que permitiría cubrir los costos del boleto, que sin intervención estatal alcanzaría los $1.770,22. Sin embargo, se mantendrán tarifas subvencionadas para aliviar el impacto en los usuarios.
La norma incluye descuentos en ciertos horarios. Imagen ilustrativa.
Ajustes y horarios diferenciales
El incremento tarifario también se presenta con un esquema diferenciado que reduce la tarifa en horarios de menor demanda. Así, de lunes a viernes entre las 9 y las 11 de la mañana, y de 14:30 a 16:00, los usuarios podrán acceder a un boleto 17% más económico. Esta medida busca promover el uso del servicio en esos momentos y optimizar la operación del sistema, especialmente en épocas de uso intenso en el transporte público.
Como es habitual, la norma mantiene tarifas reducidas para grupos específicos como estudiantes, jubilados y personal de bomberos voluntarios, quienes continuarán contando con descuentos significativos o acceso gratuito, en algunos casos.
Estas son las nuevas tarifas en días hábiles de 9 a 11 y de 14.30 a 16:
El aumento también impactará en los servicios de media y larga distancia en la provincia, ajustándose los valores para los recorridos urbanos y manteniéndose una proporción promedio para los recorridos interurbanos. Se espera que la implementación de las nuevas tarifas se haga de forma gradual, a medida que se actualicen las validadoras de la tarjeta SUBE en cada unidad.