No podrán cobrar más que los precios de las tabacaleras. Aseguran que así el margen de ganancia por vender cigarrillos desaparece. Qué sanciones prevé ARCA
Una medida de ARCA les pone tope a los precios para venta de cigarrillos y encendió la polémica en Mendoza.
Una medida de la ex AFIP, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), puso en pie de guerra a los kioscos de la provincia de Mendoza. Es que el organismo comunicó que no podrán cobrar por la venta de cigarrillos más que los precios impuestos por las tabacaleras.
“En caso de comercializar cigarrillos no podrá incrementar el precio fijado e informado por la industria manufacturera“, reza la notificación de ARCA que este miércoles ya empezó a llegar vía correo electrónico a la casilla de los propietarios de los comercios.
Pero no es lo único: los kioscos estarán obligados a exhibir la lista de precios de cada marca proveedora, que vienen de subir 10% y ya superan los $3000 este mes.
En caso de incumplir, según lo dispuesto por ARCA, habrá severas sanciones.
Kioscos de Mendoza analizan suspender la venta de cigarrillos.
Tras recibir la notificación del organismo en la tarde del miércoles, en los puntos de venta están que trinan. Es que, aseguran, recortará el ya de por sí exiguo margen de ganancia que les deja la venta de cigarrillos, que hoy promedia el 5% del precio por paquete o cartón.
“Si esto no se modifica, ya no nos va a convenir vender cigarrillos” se quejaba Gloria, propietaria de dos locales en el Centro mendocino.
La ganancia por vender cigarrillos y la sanción por incumplir
La Cámara de Kiosqueros Unidos de Mendoza (CKUM) rápidamente tomó postura a través de un comunicado.
De acuerdo a la entidad que agrupa a alrededor de 300 negocios de la provincia, “es inviable comercializar un producto con una renta del 3,5% como la comunicación de ARCA lo expresa”.
Es que, a la hora de calcular márgenes, luego de los impuestos internos el porcentaje llega, en algunos casos, a apenas 0,5%.
Un ejemplo para entender mejor: si el dueño de un local compra mercadería por $1 millón, significa que, si vende el total, su ganancia rondará los $50.000. Demasiado poco “tentador” en las condiciones actuales para muchos, que sin embargo saben que es un gancho para atraer a más clientes.
Lo cierto es que ARCA, de algún modo, ahora los pone entre la espada y la pared. Porque en caso de no cumplir con la nueva medida, se exponen a una sanción que puede llegar a la clausura del local.
Qué piden los kioscos
Por lo pronto, los asesores legales de la Cámara ya analizan presentar una medida judicial. “O bien alguna otra estrategia que nos permita comercializar cigarrillos ganando dinero y a la vez tributando como corresponde”.
La segunda acción prevista, de mantenerse vigente la medida de ARCA, es exigir factura al proveedor de cada marca de cigarrillos. Al menos eso sugieren a sus asociados.
“Sugerimos exigirle al vendedor de marcas nacionales factura por los cigarrillos que nos venden y al precio que realmente compramos, ya que en el caso de una inspección tenemos que poder demostrar que lo compramos en blanco y lo vendemos con su respectivo comprobante”, expresaron desde la entidad.
Por último, aseguraron que momentáneamente mantendrán la lista de precios vigente, “pero será algo absolutamente transitorio, ya que a más tardar a principios de la semana que viene deberíamos estar tomando acciones”.