Desde la Provincia aseguran que el cambio presidencial ralentizó los trabajos de modernización. Ahora, las autoridades sostuvieron que el espacio podría abrir nuevamente sus puertas en 2025.

Foto: El Sol.

javascript:false

En 2015 el zoológico de Mendoza dejó de ser nombrado como tal y pasó a ser lo que hoy se conoce como Ecoparque. Pero fue en mayo de 2016, tras una seguidilla de muertes de animales que habitaban el espacio, cuando finalmente cerró sus puertas.

Más de ocho años después de aquel cierre, desde la Subsecretaría de Infraestructura de Mendoza confirmaron a El Sol que las obras del “master plan” se encuentran en un 35%.

El megaproyecto anunciado por el gobernador Alfredo Cornejo en 2016 es financiado por un crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La inversión hasta mayo de 2023, estaba estipulada en 1.839.286.815 de pesos, con el Gobierno nacional como responsable del proceso de licitación.

De esta forma, desde el área que encabeza Marité Baduí explicaron que debido al cambio de presidencia y a las modificaciones en la cartera de Infraestructura a nivel nacional, se produjo una reducción del ritmo de las obras. No obstante, aseguran que las construcciones “nunca pararon”, a pesar de las demoras en las firmas de los funcionarios nacionales.

Sin embargo, más allá de las dilaciones, durante la presentación del Presupuesto 2025 del Ministerio de Energía y Ambiente, la ministra Jimena Latorre anunció que a las obras de renovación del predio- cinco edificios, sistema de riego y servicios- se sumarán la construcción de una clínica veterinaria y un jardín sensorial.

En tanto, según el último censo de población, hay 1.237 animales en el Ecoparque; un número que varía mes a mes, teniendo en cuenta que algunos ejemplares mueren o son derivados.

Cronología de una apertura postergada

Año 2016; en el primer año de la gestión de Alfredo Cornejo, Humberto Mingorance, en aquel entonces a cargo de la secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, planteaba una apertura para el segundo semestre de 2017.

Apertura que luego se postergó para 2019, mientras se realizaba el traslado de diferentes animales que habitaban el previo.

Pandemia mediante, en 2023, desde Ecoparque declararon que esperaban una apertura parcial para finales de 2024. Sin embargo, una vez más, los plazos se estiraron y si bien aún no hay fecha confirmada para que el espacio que cerró en 2016 abra nuevamente sus puertas, esperan que sea el año que viene.

Ignacio Haudet, director de Ecoparque, reconoció las demoras en las obras, pero aseguró que las mismas están avanzando. En este sentido, confirmó que aún no hay fecha puntual para la apertura, pero expresó que el Gobierno “anhela y necesita”, que sea en 2025.

Ignacio Haudet junto a Humberto Mingorance.

La obra sigue y se va a terminar. No se trata de algo que le competa 100% a la provincia porque Nación maneja los fondos. En ese sentido, con el cambio de Gobierno, hay cuestiones administrativas que se han ido demorando y la obra se fue atrasando. Se sigue trabajando, pero no como habíamos planificado desde nuestra dirección“, aseguró el funcionario en diálogo con El Sol.

El detalle del financiamiento del BID

La última actualización que reportó la Nación respecto al plan de obras del Ecoparque fue en mayo de 2023. Durante la gestión de Alberto Fernández se actualizó el presupuesto para el mega proyecto, que pasó de 1.086.750.000 millones a 1.839.286.815 de pesos.

Anuncio hecho en mayo de 2023. Actualmente el cartel se encuentra instalado en inmediaciones del predio. Foto: El Sol.

Esa licitación incluía 22.400 metros cuadrados de caminos existentes reconstruidos; 2.347 metros cuadrados de construcciones nuevas en la que se incluía una nueva administración, hall, unidad gastronómica, auditorio y una biblioteca.

A este listado también hay obras hidráulicas como de la red primaria de desagüe, recuperación de aguas grises. Más la instalación de nueva con cisterna de 50.000 litros, red eléctrica y de un transformador, y el alumbrado de 5.000 metros de senderos.

Qué animales hay en el Ecoparque

Al año, se hacen dos censos de población de animales. Según el último registro oficial que data de agosto de 2024, hay 1.237 individuos de los cuales: 268 corresponden a especies exóticas, 840 a especies de corral, 106 a especies autóctonas mendocinas y 22 a especies autóctonas argentinas. Por su parte, Haudet explicó que este número varía mes a mes, ya que hay altas y bajas.

Todos los individuos están identificados. Eso nos permite tener una claridad de cuáles son los animales del Ecoparque y cuáles no. Las bajas pueden ser por derivación o por muerte; hay poblaciones que son bastante gerontes“, señaló.

Cartel ubicado en el Ecoparque. Foto: El Sol.

En cuanto a los ingresos de nuevos animales, el funcionario indicó que existen diversas causas, entre las que destacó el rescate de fauna o de la misma población que se acerca a dejar especies lastimadas.

Sin embargo, cuando entran estos ejemplares, se elabora un plan de gestión a través del cual se busca que dichos animales no queden en el plantel definitivo de Ecoparque, para evitar así su encierro.

Clínica veterinaria y jardín sensorial, las nuevas obras

Dentro del Presupuesto 2025, 1.409.334.183 de pesos son para obras de la Dirección de Biodiversidad y Ecoparque. De los cuatro trabajos a los que se les destinará este dinero, dos pertenecen al ex zoológico de Mendoza: clínica veterinaria y jardín sensorial.

La iniciativa se encuentra cargado en el Banco de Proyectos del Ejecutivo y figura en el anexo del Plan de Infraestructura del Gobierno para el próximo año.

En palabras de la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, la clínica veterinaria fue un pedido expreso de Ignacio Haudet.

Jimena Latorre durante la presentación del Presupuesto 2025. Foto: El Sol.

El fin último del Ecoparque es transformarnos en un centro de conservación de especies, un centro que en Cuyo no existe. Necesitamos un espacio para poder recepcionar especies nativas, realizándoles todos los estudios correspondientes. Luego la clínica irá creciendo en complejidad, equipamiento y demás. Si bien hoy tenemos una pequeña clínica, no está a la altura de recibir muchos animales“, describió el titular del Ecoparque.

Por su parte, el jardín sensorial es un proyecto que involucra la creación de un espacio inclusivo, pensando para que personas con discapacidad puedan vivir múltiples experiencias (olfato, tacto, olores y sensaciones con la naturaleza), pero en un lugar focalizado.

Siguiendo la misma línea, la pauta de gasto 2025 también incluye 2.000 millones de pesos, destinados a la continuidad de obras para la construcción de nuevos edificios en el “Proyecto Ecoparque”. Esto también está cargado en el Banco de Proyectos del Ejecutivo.

Presupuesto 2025 de Ambiente y Energía

Presupuesto 2025 (1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *