La relación entre ambos países se ha estrechado aún más tras el envío al frente de Ucrania de soldados norcoreanos
Corea del Norte ha anunciado este martes que ratifica el acuerdo de defensa mutuo con Rusia, firmado entre el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente ruso, Vladimir Putin, el 19 de junio, en una decisión que demuestra la solidez de la alianza entre ambos países después de la confirmación de que el régimen de Pyongyang había enviado soldados al frente de Ucrania.
Según ha informado la agencia de noticias norcoreana KCNA, el pacto ha sido ratificado por el dictador norcoreano, que firmó el decreto en la víspera y entrará en vigor a partir del día en que ambas partes intercambien los instrumentos de ratificación.
Por su parte, la Cámara Alta del Parlamento de Rusia, el Consejo de la Federación, ratificó la semana pasada el mencionado acuerdo de asociación, obteniendo así el visto bueno de las dos Cámaras del Parlamento ruso.
En esencia, el tratado fija las medidas que cada país deberá tomar en caso de una agresión externa, y establece que la otra parte podrá convocar consultas para coordinar su postura y acordar medidas de mutua defensa, según Europa Press.
Para Corea del Norte, el acuerdo es de vital importancia como advertencia en caso de que su vecino del sur, con el apoyo de potencias como Estados Unidos o Japón, decida emprender una acción militar. Para Moscú, por su parte, se ha traducido ya en medidas prácticas, como el envío de tropas norcoreanas a Ucrania, y es una piedra más en la necesaria constitución de aliados en la región.
Rusia y Corea del Norte han accedido además a cooperar en áreas como la seguridad, la economía, el comercio, la ciencia, la tecnología, la agricultura, la educación, la sanidad y la prevención de desastres, entre otras cuestiones.
La Inteligencia surcoreana estima que al menos parte de los militares norcoreanos enviados a Rusia están ya desplegados en zonas de combate con las fuerzas ucranianas, si bien este extremo no implicaría necesariamente su entrada en Ucrania porque también hay un frente abierto en la región rusa de Kursk.
Asimismo, según la agencia rusa TASS, se recoge la posibilidad de que ambos países realicen ejercicios militares conjuntos, lo que supondría una profundización en su cooperación militar.