En medio de una protesta de camioneros en el Acceso Sur, el ministro de Hacienda, Víctor Fayad, se reunió con Aprocam. Piden una reducción del impuesto automotor.
Durante la mañana de este martes, camioneros mendocinos se manifestaron en Acceso Sur y Lamadrid, en rechazo al incremento que pretende aplicar el Gobierno en la alícuota de las patentes de camiones que pasaría del 0,3% al 0,8%.
Desde Aprocam (asociación de propietarios) habían manifestado que la suba impactaría considerablemente sobre el capital de trabajo de las empresas transportistas de la provincia, por lo que solicitaron al Ejecutivo que revea lo que consideraron un “tarifazo” al sector, señalando que el ajuste atenta contra su rentabilidad.
Luego de reunirse por segunda vez con el ministro de Hacienda, Víctor Fayad, los propietarios de camiones consiguieron la promesa del Gobierno de revisar nuevamente la alícuota que pretende implementar la administración Cornejo para el año que viene.
Después del encuentro, Fayad destacó: “La semana pasada nos hicieron llegar sus argumentos en relación al impuesto automotor planteado por esta administración para el año 2025. Por supuesto que las puertas del Ministerio están abiertas para este sector y a todos los de la provincia porque consideramos que todas las actividades son importantes”.
“El transporte es una de las actividades más importantes y por eso en línea con la política tributaria de la provincia, en 2017 se disminuyó considerablemente la alícuota de ingresos brutos pasando del 3,5% al 2%. También prevemos, para el año que viene, la disminución del sellado de inscripción de camiones cero kilómetro; y estaba en discusión uno de los puntos de la ley impositiva, que es el impuesto automotor que pagan los camiones, que está planteado en 0,8%”, indicó.
El ministro destacó que “el planteo concreto de las empresas, es que que esto afecta la rentabilidad del sector considerablemente por ser los camiones parte importante del activo de las empresas, y por estar grabando con este impuesto patrimonial, gran parte del activo de esas empresas”.
Fayad recepcionó el pedido de APROCAM y al respecto dijo: “Se hizo la comparación con otras provincias, y Mendoza sigue siendo y seguirá siendo una de las que tiene las alícuotas más bajas para el sector. Nosotros pretendemos que las empresas de transporte inviertan; que tengan más camiones en la provincia y que puedan prestar mejores servicios, no solo a quienes reciben carga en Mendoza, sino a quienes envían su carga hacia otras provincias y otros países”.
“Por eso estamos reconsiderando de alguna forma la alícuota prevista para el año que viene. Es algo que tenemos que chequear internamente, por las modificaciones a las proyecciones de recaudación que ello implica. Pero también debemos chequear con algunos de los municipios más importantes, que también reciben la coparticipación de este impuesto”, prometió.
Por último, el funcionario afirmó que en los próximos días, seguirá manteniendo reuniones con el sector. “Previo al tratamiento de la ley impositiva en la legislatura, mandaremos la modificación de la alícuota de este impuesto al sector de transporte de cargas en Mendoza.