La Comisión de la Unión Europea multó a Meta con 797,72 millones de euros por violar las normas antimonopolio del bloque al vincular su servicio de anuncios clasificados online Facebook Marketplace a su red social personal Facebook e imponer condiciones comerciales injustas a otros proveedores de servicios de anuncios clasificados en línea.
Lo anunció Bruselas en un comunicado.
“Ha abusado de su posición dominante en los mercados de servicios de redes sociales personales y de publicidad en línea en plataformas de redes sociales”, afirma la vicepresidenta de la Comisión, Margrethe Vestager.
“Ahora debe poner fin a este comportamiento”, agrega.
Vestager explica que “Meta vinculó su servicio de publicidad en línea Facebook Marketplace a su red social Facebook e impuso condiciones comerciales injustas a otros proveedores de servicios de publicidad en línea – explica Vestager -.
De esta manera actuó para favorecer su propio servicio Facebook Marketplace, obteniendo así ventajas sobre otros servicios en línea.
Los proveedores de servicios publicitarios no pudieron igualar. Esto es ilegal según las normas antimonopolio de la UE”.
En particular, según la Comisión Europea, Meta abusó de su posición dominante. Al conectar Facebook Marketplace a la red social, todos los usuarios de Facebook automáticamente tienen acceso y también están expuestos regularmente a Marketplace, lo quieran o no.
Según el ejecutivo de la UE, los competidores de Marketplace podrían ser excluidos porque el enlace le da a Facebook una ventaja de distribución sustancial que los competidores no pueden igualar.
La UE también destacó la imposición unilateral de condiciones comerciales injustas a otros proveedores de servicios de anuncios clasificados en línea, que anuncian en las plataformas de Meta, en particular en Facebook e Instagram.
Esto permite a Meta utilizar datos publicitarios generados por otros anunciantes para el beneficio exclusivo del Marketplace.
Así, la Comisión ordenó a Meta poner fin efectivamente a la conducta y abstenerse de repetir la infracción o de adoptar prácticas con objeto o efecto equivalente en el futuro.
La multa de 797,72 millones de euros se estableció sobre la base de las Directrices sobre Sanciones de 2006 de la Comisión.
El importe se determinó teniendo en cuenta la duración y la gravedad de la infracción, así como el volumen de negocios de Facebook Marketplace al que se refieren las infracciones y que, por tanto, define el importe de base de la multa.
Además, la Comisión tuvo en cuenta el volumen de negocios total de Meta, para garantizar un efecto disuasorio suficiente para una empresa con importantes recursos como la de Meta.
La Comisión Antimonopolio de la UE había iniciado un procedimiento formal en junio de 2021 por una posible conducta anticompetitiva por parte de Facebook. En diciembre de 2022, envió a Meta un pliego de cargos, al que la empresa respondió en junio de 2023.