Este finde XL hubo 51 mil visitantes que llegaron para disfrutar de bodegas y montaña. La cifra superó al año pasado, pero no alcanzó para superar la cantidad de turistas que llegaron en 2022.
javascript:false
Mendoza notó una considerable mejora en el movimiento turístico del fin de semana largo de noviembre a comparación con las mismas fechas, pero de 2023. Con una ocupación hotelera del 80% en la ciudad y del 75% a nivel provincial, los números registrados se aproximaron a los del año 2022 y superaron a los del año pasado, afectado por el balotaje en las elecciones presidenciales.
Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se compartieron los datos turísticos de cada provincia en el fin de semana largo por el feriado de este lunes a raíz del Día de la Soberanía Nacional.
El informe, que utilizó información del Observatorio Turístico de EMETUR (ente de control turístico de Provincia), señaló que aproximadamente 51.000 turistas llegaron a Mendoza por el “fin de semana XL”.
Con un gasto diario promedio de 72.100 pesos en estadías de 3 días, se estimó que los visitantes dejaron en la provincia cerca de 11.030 millones de pesos.
“Los visitantes disfrutaron de diversas propuestas culturales, gastronómicas y enoturísticas, que abarcaron música, danza y la oferta única de los paisajes mendocinos. Este panorama confirmó a Mendoza como un destino atractivo tanto para el turismo nacional como internacional“, dictó dicho informe. Además, se describió que los visitantes extranjeros llegaron principalmente de Chile y Brasil.
Las fotos comparativas
El año pasado, la movilización turística en todo el país se vio frenada por el balotaje presidencial entre Javier Milei y Sergio Massa. En esa fecha, Mendoza tuvo ocupadas cerca de un 70% de sus plazas disponibles.
Esto equivale a menos de 50.000 personas. En ese momento, los visitantes tuvieron un gasto promedio de 23.533 pesos, en una estadía de 4 días, según los datos oficiales.
En aquel momento, el turismo internacional fue quien protagonizó la actividad en la provincia. Según explicó la CAME, las aerolíneas LATAM, GOL y Aerolíneas Argentinas tuvieron una gran ocupación en los vuelos que conectaron Mendoza con San Pablo y Santiago de Chile.
Sin embargo, estuvieron lejos de los números del fin de semana largo por el Día de la Soberanía de 2022. Aquella foto marcó una ocupación del 90%: llegaron unos 61.200 turistas a Mendoza, que gastaron en promedio la ya muy lejana cifra de 9.000 pesos.
Según la CAME, en estas fechas de 2022, “a los ejes gastronómicos, paseos de montaña y la naturaleza, se sumaron propuestas como el Encuentro de Artesanos, Guaymallén Sinfónico, fiestas de la Vendimia en los departamentos, Feria Nacional de Artesanía y productos indígenas, en Lavalle. Teatros, museos, y 176 bodegas estuvieron abiertos al turismo”, lo que atrajo visitantes a los distintos puntos de la provincia.
La evolución inflacionaria año tras año
Los datos del gasto diario promedio de los turistas en los 3 años señalados son un claro parámetro de la evolución de la inflación hasta la actualidad.
Pasar de $9.000 pesos gastados en 2022 a 23.533 pesos en 2023, se corresponde con una inflación entre los meses de noviembre de estos años del 160,9%
Este mismo cálculo se puede realizar entre los 23.533 pesos de 2023 y los 72.100 pesos gastados en 2024. En este caso, el dato inflacionario es del 206.27%.