El Gobierno simplificó y unificó los procedimientos de certificación para neumáticos. Por ello, eliminó las barreras administrativas y en busca de una gestión más eficiente del comercio de autopartes en el país.
La Resolución 434/2024, emitida por el Ministerio de Economía y la Secretaría de Industria y Comercio, simplificó el proceso de certificación de autopartes y componentes de seguridad, en particular en el segmento neumáticos, destinados al mercado de repuestos.
La resolución apunta a simplificar los procedimientos para obtener la certificación de autopartes, en particular neumáticos, pues elimina “requisitos redundantes y alinea el proceso con las regulaciones existentes“.
Asimismo, sostiene que la medida busca unificar los criterios y requisitos para todas las autopartes y componentes de seguridad, “asegurando un enfoque consistente en todo el sector”.
Contexto y puntos clave
Normativa previa: La Resolución 25/2007 introducía requisitos adicionales para neumáticos en cuanto a calidad, trazabilidad, garantías y responsabilidad de fabricantes e importadores.
Estos requisitos ahora están incorporados en otras normativas vigentes, como la Resolución 166/2019 y la Ley 24.240 (Defensa del Consumidor).
Según menciona la normativa, la Justificación es que se detectó que mantener una normativa separada para neumáticos genera duplicación de procesos y carga administrativa innecesaria. Por ello, “la simplificación busca facilitar la comercialización de productos y reducir barreras burocráticas”.
La resolución entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial.