El Índice del Costo de la Construcción en el Gran Buenos Aires registró su menor incremento desde 2020. Los materiales, principal componente del referencial, aumentaron 1,4%.
Los costos del sector de la construcción subieron apenas 1% en octubre, la cifra más acotada desde los primeros meses de la pandemia de Covid-19, cuando los precios habían caído por el derrumbe en la demanda. La desaceleración respecto del mes previo fue causada en buena parte por una variación nula en los sueldos de la mano de obra asalariada.
Los datos se desprenden del Índice del Costo de la Construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires. Los materiales, principal componente del indicador, aumentaron 1,4%, por debajo del 1,7% que se había registrado en septiembre.
Al interior de esta división, los productos que más crecieron fueron las griferías y llaves de paso (+6,3%), ascensores (+3,8%) y artículos sanitarios de loza (+3%). En el otro extremo, se verificaron bajas en los precios de artefactos de iluminación y porteros eléctricos (-1,8%), productos metálicos para instalación sanitaria y eléctrica (-1,3%), cables y conductores de media y baja tensión (-0,9%).
Mientras tanto, la división de mano de obra exhibió un alza de 0,5%. Esto se debió fundamentalmente a un estancamiento en la remuneración de la mano de obra asalariada, ya que los subcontratos de manos de obra presentaron un incremento del 3,1%.
Asimismo, los gastos generales, que tienen un peso ínfimo en el ICC, subieron 1,5%, impulsados principalmente por los servicios de alquiler de andamios.
A nivel de ítem de obra, las principales variaciones alcistas se observaron en ascensores, instalaciones sanitarias y contra incendios y carpintería de madera. Por el contrario, los que más traccionaron a la baja fueron albañilería, movimiento de tierra y yesería.
“Medido al tipo de cambio alternativo (CCL), se observa que los costos de la construcción aumentaron 94,7% interanual, incrementándose respecto al mes anterior. Los costos medidos con este tipo de cambio todavía continúan significativamente por encima del promedio del año anterior”, remarcaron desde la consultora ACM.
El costo de la construcción replicó el comportamiento de la inflación general
En septiembre el ICC había trepado un 4,9%, por lo cual la desaceleración en el décimo mes del año fue significativa. Esto se dio en un contexto general que tuvo a la inflación general reduciéndose desde un 3,5% a un 2,7% en el mismo período, con una destacada merma en las subas de alimentos y bebidas.
Además, este martes el INDEC informó también que el índice de precios mayoristas se desaceleró por tercer mes consecutivo, para marcar un 1,2%. En este caso el número es más bajo ya que el referencial tiene un mayor peso de productos comercializables con el exterior, que experimentaron un mayor retroceso debido a la reducción en el impuesto PAIS, la caída en el tipo de cambio exportador (por baja en el dólar CCL) y un declive en el valor de los commodities.
“En líneas generales, la desaceleración mensual del ICC y la reducción de su crecimiento interanual (+154,4%) reflejan señales de moderación en las presiones inflacionarias del sector. Sin embargo, hacia delante persisten desafíos relacionados con la heterogeneidad en los costos por rubro y la incidencia del tipo de cambio paralelo“, acotó ACM.