Desde la entidad aseguraron que lo dispuesto por el Gobierno nacional es “innecesario e inadecuado”. Por qué afirman que puede generar efectos negativos en la población.
Luego de que el Gobierno nacional habilitara la exhibición de los medicamentos de venta libre en las góndolas de las farmacias, desde el Colegio Farmacéutico de Mendoza (Cofam) calificaron la nueva medida como “innecesaria e inadecuada“, y advirtieron que podría generar consecuencias negativas en la población.
Exceso en el consumo de fármacos y estimulación de la automedicación, son dos de los efectos colaterales que fueron señalados por la entidad.
Además, apuntaron contra otro de los ítems del decreto publicado este miércoles en el Boletín Oficial: la venta de antiácidos y analgésicos en establecimientos que no sean farmacias, como por ejemplo un kiosco o un almacén. Garantizan que esto dificultaría el sistema de farmacovigilancia, encargado de verificar si los medicamentos están en condiciones o no.
Consecuencias de la venta “sin intermediarios”
“Lo dispuesto sólo lleva a no cuidar la salud de la población. Dejar estos medicamentos al alcance de la gente puede llevar a un exceso de consumo y a una estimulación de la automedicación. Me parece innecesario y riesgoso“, afirmó Mario Valestra, titular del Cofam.
El especialista también explicó que si bien los medicamentos de venta libre tienen un efecto terapéutico cuando se consume la dosis adecuada, aseguró que si su ingesta es mayor a la indicada, pueden resultar tóxicos. Por ello, resaltó la importancia de los “intermediarios” (farmacéuticos), que se interioricen en la salud del paciente y brinden asesoramiento, previo a dispensar el fármaco.
Otro de los aspectos cuestionados por el Cofam es la habilitación para que otros locales que no sean farmacias vendan antiácidos y analgésicos. En este sentido, aseguraron que será imposible corroborar el estado de todos los medicamentos.
“Hoy la Anmat detecta un producto que no está en condiciones, y automáticamente en 24 horas, por la red de farmacovigilancia que hay en el país, lo saca de todas las farmacias. Cómo se hace farmacovigilancia con la cantidad de kioscos que hay en Argentina“, expresó Valestra.
Las voces a favor de la medida
En la vereda de enfrente está la Cámara de Kiosqueros de Mendoza, que celebró el anuncio. Desde la entidad aseguraron que la decisión es “correcta”, ya que plantea un escenario con “igualdad de condiciones” entre ellos y las farmacias.
“Todo local que esté habilitado como comercio por el municipio, debe tener la opción de vender medicamentos de venta libre. Medicamentos que serán comprados y vendidos en blanco como corresponde. Si las farmacias exhiben golosinas en sus mostradores, nosotros debemos tener igualdad de condiciones que ellos“, mencionó a El Sol, Gustavo Suárez, titular del organismo.
En esta línea, el representante del sector respondió que no considera riesgosa le medida, siempre y cuando la venta se limite a este tipo de fármacos, y no a aquellos que precisan receta para poder adquirirlos.