El nuevo sistema de lucha antigranizo realizará informes especiales de sus resultados. Saldrá más de $3 mil millones sólo hasta marzo. Qué planean para después
Todo listo para esta temporada en el sur. ¿Qué pasará después? ¿Y en el resto de la provincia?
La semana fue determinante en torno al granizo. Una tormenta fortísima dejó 100% de daños en algunas zonas de San Carlos, casi en simultáneo se puso en marcha el sistema híbrido, que usa medios del Estado hasta que arranque el mecanismo privado y, para completar eso, en los municipios que no tendrán aviones en absoluto se lanzaron a armar reuniones para la compra de drones y cañones. Las naves que vienen a Mendoza hoy están volando cerca de Arabia Saudita y el nuevo mecanismo ofrece ver videos de cómo deshacen las tormentas. Cuánto saldrá todo, qué modelos volarán y las internas detrás de lo que se cuenta.
En el Sur cuentan que la última granizada aceleró todo. Ya sabían que Weather Modification (parte de la UTE que armaron con Aerotec) volará recién el 10 de diciembre, así que tenían que dar una respuesta para los 20 días intermedios. Además buena parte de esos días, hasta acá, tuvieron alertas de caída de piedra y el algunos casos se cumplieron. Saben que esa tendencia seguirá.
Uno de los aviones de la lucha antigranizo, de los tres que cedió el Gobierno de Mendoza a Alvear y San Rafael.
Entonces se resolvió con premura. En una de las ideas originales, la gente de APLA –peleada a muerte con el Gobierno- era parte de esta estructura de transición que volvió despegar con los aviones que fueron de AEMSA. Y los pilotos afiliados al gremio sonaban para integrar la escuadra. Esa posibilidad se deshizo con los días y los gremialistas golpearon al Ejecutivo avisando que volaría gente “sin experiencia”. Que ellos se desligaban de todo.
Aquello no se cumplió en absoluto: de acuerdo a datos a los que accedió UNO, uno de los pilotos que está volando estuvo 18 años en la lucha antigranizo y en estas mismas tierras. Otro estuvo 16 años. Y del resto, los que menos tiempo volaron tienen una experiencia de al menos seis años haciendo institucionalmente la tarea. O sea, experiencia tienen.
APLA entonces modificó sus argumentos y hoy ya no asegura que les falten horas de vuelo, pero sí apunta sus críticas por otro lado y con la misma fuerza: afirman que en al menos uno de los primeros ejercicios, un piloto aterrizó con un núcleo de tormenta demasiado cerca de la pista y acercándose a ésta. Denunciaron que esto violó los protocolos de seguridad necesarios (o al menos los que se respetaban en AEMSA). Concretamente invocan la Circular 03/2023. A eso le sumaron denuncias -y fotos que darían crédito de eso– de que hubo gente cargando los cartuchos sin usar los elementos de protección adecuados.
Además de los videos, la promesa que tienen en el sur es una serie de “informes diferenciales” por parte de la empresa.
Futuro incierto para los aviones de Mendoza
A todo esto, es bastante posible que algunos de esos pilotos que están volando hoy en el esquema híbrido se queden trabajando en la nueva etapa. No todos, pero hay dos o tres que tienen chances. Es decir que no se quedarían sin trabajo, sino que suenan para ser contratados también en la “nueva era”. Los abrazos de alegría que le daban esos aviadores a los funcionarios el día de la presentación podrían justamente dar cuenta de ese supuesto preacuerdo.
Ahora bien: ¿qué es lo que viene para Alvear y San Rafael? ¿Cómo es el mecanismo que han contratado y que cambiará a la lucha antigranizo como la conocemos? Lo primero que hay que señalar es que no van a usar los aviones de la provincia, con lo cual estos pueden llegar a quedar completamente ociosos y estar, en estos momentos, haciendo los últimos vuelos de su historia. Al menos entre nubes de piedra.
Los modelos que sí llegarán son los Beechcraft B200 King Air. Al menos dos de los tres que vienen son de esa marca. Según la página Aircraft Cost Calculation, que depende de la Asociación Nacional de Vuelos Comerciales de Estados Unidos, con sede en Washington, cuestan 2.3 millones de dólares cada uno. Ahora están trabajando cerca del Golfo Pérsico, a unos 14 mil kilómetros de Bowen o Real del Padre, pero en dos semanas llegan. Lo que hacen allá no es deshacer granizo, sino sembrar nubes para que llueva. Lo que, justamente esta semana, acaba de prohibir San Luis tras una decisión de su Legislatura.
“Son mejores naves. Pueden cambiar de tope de altura y llegar mucho más alto, entre otro montón de cosas”, cuentan en los departamentos que los van a pagar. También son más grandes que los actuales –dicen- y vienen mucho más equipados en cuanto a bengalas y cartuchos. Además, en los videos de Weather Modification que les pasaron a los mendocinos, se dice que, por su velocidad, estos aviones cubren más superficie en períodos más cortos de tiempo. Siempre van a volar de a dos, mientras uno se quedará en tierra.
No trascendió a quiénes contratarán, pero sí que al menos uno de los pilotos que llega es norteamericano y vivirá cuatro meses en San Rafael. Y, por información que se filtra en la previa del debut, la empresa quiere que todo el tiempo al menos uno de los que vuele sea uno de los foráneos. “Tienen miedo de que pueda haber algo de mala intención. Un boicot. Ellos necesitan que esta prueba piloto, que es Mendoza 2025, salga bien, que se rompan todas las tormentas posibles; porque no sólo se juegan parte de su imagen, como cualquier empresa, sino también la chance de la continuidad en los años que vienen”, lanzaron en un municipio.
Félix y Molero, junto a los aviones de la lucha antigranizo de la provincia que volarán este mes.
Prometen filmación dentro de las nubes
Entre los “chiches” que a muchos les llamaron la atención está el tema de las cámaras. Ya se mencionó que los funcionarios vieron material audiovisual de las naves y en esos videos aparecen los aparatos para filmar.
Lo que prometieron, filtran desde adentro de la negociación, es que se podrá ver casi en tiempo real cómo el avión disipa la nube. Pero no sólo lo podrán ver en las intendencias o en Casa de Gobierno, sino que cualquier mendocino podría acceder. Por ahora –esto no es información oficial- se analiza que sea a través de la página de Contingencias o en una que ofrezca la firma privada.
Eso se sumaría un conjunto de informes, supuestamente más detallados que los que se ofrecen actualmente, que también acompañará a los servicios que vienen hacia adelante. Además, aclararon que la metodología buscará “apuntar más al cartucho que a la bengala”.
“Digamos que las dos son inyecciones; pero la bengala es intramuscular; el cartucho es una intravenosa”, grafican en favor de los segundos. Los cartuchos y bengalas que traerán, de todos modos, son los fabricados por Weather; mientras que los vuelos de transición que se hacen hoy están todavía sembrando con las búlgarolavallinas que sobraron de la empresa Stoyproject.
La lucha antigranizo costará el 30% más de lo previsto
Se había dicho que la lucha iba a costar 2.500 millones de pesos para cubrir la temporada; pero al final será 30% más. El número oficial y concreto es $3.289 millones. Es claramente más barato que las ofertas iniciales. Tal como contó este medio a principios de mes, en los primeros sobres que se abrieron no había una sola oferta que bajara de los 4 mil millones. Cuentan que “primero se bajaron un 20%, pero después volvieron a subir un poco el precio y se tomó esta oferta”.
Una de las últimas granizadas fuertes en el Valle de Uco.
¿Cómo se pagará eso? Después de algunas idas y vueltas –y de que las cámaras empresarias de las dos comunas se bajaran casi todo aporte-, la ecuación dispuso que la provincia ponga $ 1.800 millones, que San Rafael ponga 1.000 millones y que Alvear (30% de las hectáreas que pasarán a estar protegidas) tenga la menor parte: 590 millones de pesos. A propósito de números, en Producción no quieren saber nada con financiar esto más allá de la temporada uno (y única). Para eso, mantienen incólume la postura de que la siembra de nubes no sirve.
En ese sentido, las últimas cifras que se compartieron en los pasillos del Gobierno marcan que en 2023, el daño total del granizo afectó 2.480 hectáreas. Mientras que en 2024, “ya sin lucha”, la cifra fue apenas menor: 2.300 hectáreas. Ahora bien. Hay que aclarar que el año calendario arranca con dos de los meses más complicados en cuanto a caída de piedra y que a principios de 2024 sí había lucha activa con aviones. O sea, el oficialismo quiere empujar con ese dato, pero la verdad es que estos números no sirven para hacer esa comparación.
A propósito de números, las cifras oficiales a las que accedió este medio marcan que, en lo que va del año, ya se adhirió 20% más de productores al seguro agrícola. Muy probablemente, empujados por el “chau” a los aviones y por la mejora de pagos que se le hizo desde la gestión provincial. Son cerca de 3.800 los abonados y se calcula que esto es más de la mitad del total, unos 7.000 en todo Mendoza.
Por otra parte, registradas en el sistema, es decir sacando a las “blue”, no anotadas, que son muchas, hay 27 mil hectáreas cultivadas en estas tierras.
La idea de un proyecto de ley para establecer financiación
Puertas adentro del tándem Alvear-San Rafael, la sensación es que la apuesta es bisagra. Si sale bien (y se demuestra incontrastablemente que fue efectiva), entonces definirá que al menos una parte de Mendoza sí necesita mantener la lucha. Y ahí, más allá de las consecuencias políticas, habrá un interrogante profundo, porque la provincia ya planteó que no está dispuesta a seguir pagándola. Es más: el hecho de que Cornejo decidido cambiar la postura inicial y poner dinero para el sur –lo cual fue primicia de Diario UNO allá por julio- ya es bastante disruptivo respecto a lo que se dijo en principio.
El último avión que entregó la provincia para la lucha, este mes.
Prensa San Rafael
¿Se repetiría el año que viene ese aporte de las arcas estatales si los municipios lo piden? No. De hecho, en el Barrio Cívico hay funcionarios importantes empujando para que los aviones antigranizo de la provincia sean vendidos cuanto antes. “A lo sumo podemos dejarnos alguno”, matizaron. La decisión es de Cornejo y no ha trascendido sobre qué postura se inclina al día de hoy.
Una fuente alvearense lo definió con bastante color: “Si esto sale bien, festejo, celebración y Molero gobernador. ¡Jaja! Ahora, si sale mal, si el granizo nos caga a palos todo el verano a pesar de haber hecho este gasto, bueno: Molero DT de Andes en 2025”, apuntó entre risas. ¿Contexto? Después de perder internas partidarias en 2011, el ahora intendente se decidió a ser técnico de fútbol de Andes, el “Croto”, histórico equipo del sur mendocino que años después terminaría ascendiendo al Federal B.
Pero yendo a datos duros, el contrato pone como fecha límite el 20 de marzo de 2025. Después de eso no hay nada en firme. El escenario que ya están previendo –siempre que la lucha dé resultados- es que un legislador (o varios) de Alvear y/o San Rafael presenten un proyecto para “automatizar” algún sistema de financiamiento. Será un tema para más adelante.
Por ahora, los que darán tela para cortar durante esta semana serán los otros departamentos. Los que no tienen cobertura; es decir, los del Valle de Uco y el este. En los primeros, la Sociedad Rural exige una prueba con drones para sembrar las nubes. En los segundos asoman otras ideas. Por ejemplo, en San Martín, donde el lunes pidieron una reunión para vincular a productores con la empresa Sapoi, que fabrica los cañones granífugos, entre otras firmas.
Esperan que el encuentro sea en los próximos días en el Parque Industrial y haya una demostración. Planean también encuentros con otras empresas que hacen algo parecido, pero con tubos de gas acetileno. Un método que ya se ha usado en Lavalle y el Gran Mendoza desde hace más de 20 años.