Según datos del INDEC, los supermercados vendieron 0,4% menos que en agosto y 12,8% menos que en septiembre de 2023.
En septiembre el consumo masivo mostró otra muestra de debilidad y de que no acompaña a los indicadores positivos en torno al crédito y algunos sectores productivos. Las ventas en los supermercados anotó su peor registro en cinco meses, mientras que los autoservicios mayoristas no pudieron sostener la mejora que habían expermientado en agosto.
Según datos del INDEC, en el noveno mes del año los supermercados vendieron por $1,59 billones, lo cual implicó una contracción interanual del 12,8% y un retroceso del 0,4% en comparación con el mes previo. De este modo, la serie desestacionalizada del organismo mostró que se trató del mes con menor actividad desde abril.
Luego del derrumbe de diciembre, como resultado de la devaluación y la escalada de la inflación, el consumo no da señales de reactivación. No solo está lejos de recuperar el nivel de noviembre, previo a la asunción de Javier Milei como presidente, sino que también está 1% por debajo del nivel de diciembre y apenas 0,6% arriba del nivel de enero.
Consumo por medios de pago, canales de venta y productos
En cuanto a los medios de pago, volvieron a verificarse incrementos reales anuales en las transaccione realizadas con tarjetas de crédito y con “otros medios de pago”, que incluye vales, cuponeras, ticket canasta, gift card, código QR, entre otros. Entre ambos explicaron el 66% del total, cuando un año atrás explicaban menos de un 43%. Como contrapartida, hubo un fuerte retroceso del uso del efectivo y de las tarjetas de débito.
Respecto de los canales de venta, aquellas realizadas de manera online aumentaron 205,8% interanual, masomenos en línea con la inflación del período (209% el IPC general y 201% la inflación de alimentos). Mientras tanto, hubo una caída real en las transacciones presenciales, aunque siguieron representando más del 95% del total facturado.
A nivel de producto, solo se verificó un aumento interanual real significativo en artículos de limpieza y perfumería. En el otro extremo, los mayores declives se vieron en productos electrónicos y artículos del hogar, indumentaria, calzado y textiles, y bebidas.
En mayoristas y shoppings se replicó la dinámica bajista
Por su parte, las ventas en los autoservicios mayoristas retrocedieron 0,8% mensual, por lo cual interrumpieron de manera veloz el repunte que parecían haber iniciado en el mes previo con un alza del 1,8%. En este caso, el dato de la serie fue menor al de agosto pero superior al de abril, mayo, junio y julio.
Respecto de septiembre de 2023 el derrumbe se aceleró al 21,7%, récord de la era Milei. Aquí solo crecieron de manera real las operaciones con tarjeta de crédito, mientras cayeron con todos los demás medios de pago.
A diferencia de lo que ocurrió en supermercados, en mayoristas aumentaron las ventas de indumentaria. Las que más retrocedieron fueron las de lácteos, bebidas y productos de almacén.
Por último, el INDEC también informó que las ventas en shioppings cayeron 1,3% real en términos interanuales, debido a una caída en el Gran Buenos Aires (GBA) ya que en el resto del país hubo una tenue suba. En el GBA se vislumbraron bajas en todos los rubros, destacándose fuertes derrumbes en amoblamientos, decoración y textiles para el hogar, diversión y esparcimiento, y librería y papelería.