Tras conocerse el listado de las notas de los exámenes, la institución aseguró que los chicos no son los culpables, sino el sistema educativo deteriorado.

Foto: El Sol.

javascript:false

Luego de los bajos resultados en los exámenes de ingreso a las escuelas de la UNCuyo, donde cerca de la mitad de los aspirantes obtuvo un promedio inferior a 5, autoridades de la casa de estudios de Mendoza señalaron que para ellos no se trata de una novedad, ya que observan problemáticas en las aulas desde hace tres años.

“Una estructura que acható la capacidad de los estudiantes”, educación “flexible”, y aspectos económicos, políticos, sociales, familiares e individuales, son algunos de los motivos que esgrimieron desde la UNCuyo.

Además, pidieron tomar esto como un punto de partida para establecer medidas que mejoren la situación académica de los alumnos.

El detrás de los resultados

María Ana Barrozo, directora General de Educación Secundaria de la UNCuyo, destacó que los resultados de los exámenes son tan sólo una parte del proceso, aunque aseguró que existen deficiencias en la educación.

Los chicos llegaban con una nota alta y después en las aulas veíamos que la calificación era un poco irreal. Por eso hace tres años empezamos a medirloEl problema es que Argentina y Mendoza, porque también la Provincia es parte de esto, tuvo un sistema educativo que en algún punto consolidó deficiencias. Una estructura que acható la capacidad de los estudiantes. Lo dejó hasta ahí“, explicó la funcionaria en diálogo con El Sol.

En esta línea, Barrozo habló de políticas y evaluaciones bastante “flexibles” , y planteó la necesidad de articular acciones con la Dirección General de Escuelas (DGE).

Esto no es responsabilidad del estudiante, es institucional y del sistema educativoPor supuesto que nosotros tenemos que trabajar y lo hacemos en un montón de cuestiones. Los resultados tienen que ser tomados como una herramienta para ver qué hacemos, y esto también se tiene que hacer en conjunto con la DGE porque es algo que los chicos vienen arrastrando”, agregó la funcionaria.

Compensar en Secundaria

Si ingresan estudiantes de 5 o de 6, no interesa. Vamos a trabajar con ellos“, afirmó la directora General de Educación Secundaria de la UNCuyo.

De esta manera, Barrozo aclaró que se acompañará a los alumnos para que, junto a sus familias y a otros actores, puedan compensar las deficiencias o aquello que no aprendieron en la Primaria.

La funcionaria de la universidad resaltó que, a pesar de los resultados, los chicos responden a las tareas que se plantean en las aulas, por lo que no se trata de un tema de capacidades, sino de cómo se plantean los aprendizajes en el sistema educativo.

Cuando uno dice, son estudiantes con rendimiento que no es de 10 ni de 9, pero se los pone en situación de aprendizaje, los desafiamos, los provocamos, los hacemos participar en un montón de cuestiones, perfectamente pueden, aprenden“, indicó.

Cómo fue la evaluación

Si bien desde la DGE expresaron que la manera en la que se planteó la evaluación puede haber influido en los resultados, la UNCuyo confirmó que lo examinado corresponde al diseño curricular de la Provincia, por lo que a pesar de ser una metodología distinta, las preguntas no escaparon al contenido que cualquier estudiante debería haber visto en las aulas.

Por ejemplo, en el caso de Lengua, se partía de un texto de la Provincia de Mendoza. Con ese material, los alumnos tenían que responder a 30 preguntas, cada una de ellas con cuatro opciones: A, B , C o D.

Luego, el examen pasó por un sistema de corrección mecánica, que arrojó los resultados de cada estudiante.

La postura de la DGE

Actualmente, desde la Dirección General de Escuelas confirmaron que están en un proceso de revisión de los resultados. Además, aseguraron que el objetivo es analizar la situación de cada uno de los estudiantes que se presentó a rendir el examen.

Por su parte, Claudia Ferrari, subsecretaria de Educación, aclaró que aún no han visto los exámenes, por lo que los malos resultados pueden ser multicausales.

Se debe hacer un análisis más profundo para conocer si se trata de un problema de aprendizaje o de enseñanza. Existen muchos factores, no solo el tema de los contenidos. Cómo se prepara a los chicos en las aulas cuando van a rendir un examen es uno de ellos“, expresó la funcionaria.

De todas maneras, Ferrari reconoció que los resultados no son los deseados y garantizó que están trabajando en ello.

Los resultados de estas pruebas son equiparables a los que venimos viendo en las evaluaciones que tomamos. Hay un deterioro que se viene arrastrando producto de la pandemia. Los resultados en la educación no son inmediatos, pero vamos por el camino correcto. Hay tendencias a una mejora“, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *