Se trata de la primera evaluación a los alumnos de los profesorados en los institutos públicos y privados de Mendoza

Los datos parciales de la evaluación a futuros docentes dejó un panorama preocupante para la educación en Mendoza.

Los datos parciales de la evaluación a futuros docentes dejó un panorama preocupante para la educación en Mendoza.Foto: UNO / Axel Lloret

Los datos preliminares de la primera evaluación a estudiantes de las carreras docentes en el país, que se hizo en Mendoza, arrojó que la mitad de los censados tiene dificultades en comprensión lectora, análisis crítico y argumentación, entre alguno de los aspectos que se midieron en 2.000 alumnos de segundo año de 22 institutos de educación superior de la provincia, tanto estatales como privados.

Si bien la Dirección General de Escuelas (DGE) presentará un análisis detallado y con el desagregado por carreras, analizado previamente con los directores de los institutos, la subsecretaria de Educación, Claudia Ferrari admitió a UNO que el 50% de los futuros docentes no logró el desempeño esperado.

El operativo se denominó Superior Evalúa y se realizó entre los estudiantes de las carreras de profesorado de Educación Primaria, Educación Inicial, Educación Especial, Lengua y Literatura, Matemática e Inglés. Además la Tecnicatura en Enología, que también se dicta en institutos de educación superior.

Axel Lloret

Qué arrojó la evaluación a los estudiantes de los institutos de Mendoza

Ferrari puntualizó que las falencias más visibles de los alumnos de las carreras docentes se plasmaron a la hora de demostrar las funciones ejecutivas.

“El bajo desempeño que estamos viendo en la región, no sólo en Argentina se va trasladando de un nivel al otro. Lo que nosotros pudimos observar en el caso del nivel superior es que también debíamos fortalecer en los futuros docentes las funciones ejecutivas“, explicó la funcionaria.

Estamos trabajando en intervenciones remediales para aplicar en los primeros años de los profesorados y acompañar a los estudiantes en el oficio de ser alumno, cómo hago para que los resultados que obtengan sean positivos.

El desempeño de quienes estarán frente al aula se puso bajo la lupa en el primer examen de este tipo en el país.

El desempeño de quienes estarán frente al aula se puso bajo la lupa en el primer examen de este tipo en el país.

Estas falencias se observan a la hora de planificar el estudio y por eso no se llega en tiempo y forma para demostrar los saberes que demanda cada nivel y cada carrera.

La DGE busca implementar una serie de intervenciones para mejorar estas competencias, “sobre todo saber clasificar, seriar,ser capaces de por ejemplo de generar un plan estratégico para poder llegar con los contenidos necesarios a tal fecha. Son habilidades que a veces las damos por supuestas y también hay que enseñarlas”.

La comprensión lectora, el talón de Aquiles de los estudiantes

Uno de los datos más inquietantes que arrojó la primera prueba de desempeño en los futuros docentes es la dificultad de comprender lo que se lee.

La interpretación de un enunciado, o una consigna es el puntapié para resolver cualquier situación problemática.

“Además de la cuestión disciplinar, en el nivel superior nosotros evaluamos capacidad de defender las ideas, juicio crítico y en esto claramente hay que seguir trabajando porque no significa que no hayan estudiado, sino que hay que desarrollar algunas competencias”, especificó la subsecretaria de Educación.

La dirección de Educación Superior está trabajando en espacios de formación y de intervenciones remediales para aplicar en los primeros años de los profesorados y acompañar a los estudiantes “en el oficio de ser alumno, cómo hago para que los resultados que obtengan sean positivos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *