La Provincia es pionera en ofrecer una formación rápida y efectiva que combina lo académico con lo laboral. En qué consiste esta nueva modalidad-
Tras las bajas calificaciones alcanzadas por los estudiantes que pretendían ingresar a las escuelas de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), el titular de la Dirección General de Escuelas (DGE), Tadeo García Zalazar anunció que, desde 2025, las escuelas secundarias técnicas para adultos reducirán su cursado a tres años.
El cambio es inédito y convierte a la provincia en la primera en aplicarlo a nivel nacional. Si bien se sabe que se pondrá en marcha desde el próximo año, esta semana se definirán algunos lineamientos. Entre ellos, desde qué edad se podrá acceder a este tipo de sistema educativo.
“La idea de fusionar lo académico con una pronta salida laboral fue un planteo que me hizo hace un tiempo García Zalazar y tiene que ver con la necesidad que tiene el adulto de formarse, pero también conseguir un trabajo rápido para mantener su hogar“, explicó Érico Arias, titular de la Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (DEPJA).
En base a esto, el funcionario anticipó que “los que accedan podrán optar por dos títulos: Bachiller en Administración, Economía y Programador o Bachiller en Ciencias Naturales e instalador en Energías Renovable”.
Asimismo, recalcó que ambas orientaciones son muy actuales y responden a la demanda laboral vigente.
Acortar los tiempos de estudios, una necesidad vigente
La necesidad de acortar los tiempos de estudios y, a la vez, brindarles herramientas a los estudiantes para que puedan desenvolverse en el mundo laboral es una tendencia que se impone año a año.
Teniendo en cuenta este escenario, desde los Centros de Educación Básica de Jóvenes y Adultos (CEBJA) realizaron una encuesta a unos 830 estudiantes, cuyas edades oscilaban entre los 18 y los 40 años. El 80% de los encuestados respondió a favor de terminar la educación Secundaria junto con una formación profesional en tres años.
Además, los estudiantes fueron consultados sobre las orientaciones preferidas a la hora de poder enfrentar el mundo laboral y el 80% de los alumnos propuso tanto Programación como de Recursos Renovables.
“Acá hay algo claro y es que es imposible separar la vida del trabajo, sobre todo, en la actualidad, en donde concretamente si no trabajás, no comés. Por ello, acá lo importante, más allá de la formación laboral es que los estudiantes no pierden la formación académica”, expresó el funcionario.
Si bien las salidas laborales son técnicas, los alumnos, además, deberán hacer frente a otro tipo de conocimientos académicos como Lengua, Matemática, Inglés, Ciencias Naturales, Ética.
En total el cursado seguirá siendo de tres horas y media diarias. Y un dato a tener en cuenta es que los que accedan deberán cursar desde el primer año, ya que todos los conocimientos están relacionados, por lo que no hay modo de hacer equivalencias.
Respecto a la salida laboral que los alumnos logran una vez recibidos, el funcionario recalcó que “en la actualidad, contamos con convenios con diferentes tipos de empresas en las que los estudiantes pueden poner en práctica todos sus conocimientos”.
Según expresó Erico Arias, hoy los convenios que están realizando son con varias bodegas y empresas metalúrgicas. “Pero esta unificación de saberes teóricos y prácticos claramente nos abrirá un abanico de posibilidades para poder implementar las prácticas”, explicó el funcionario.
“Estamos contentos ya que es una propuesta innovadora, de muy buena calidad educativa. Rompemos la estructura de lo que veníamos haciendo, por lo menos como Educación de Adultos. Incluso, uno de los contenidos que hemos incorporado ya en este diseño curricular es el uso de Inteligencia Artificial (IA), una herramienta propia de esta época que no puede estar ajena de la currícula educativa”, sentenció Arias.
El funcionario rescató que este es un paso más dentro de la educación formal para adultos que, además, también cuenta con la propuesta de Educación a distancia.