La vicegobernadora, en diálogo con Diario UNO, confirmó que el Gobierno presentará un proyecto de ley para eliminar leyes obsoletas antes de fin de año
La vicegobernadora Hebe Casado adelantó que antes de fin de año estará la Ley Hojarasca mendocina.
La vicegobernadora, Hebe Casado, y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem, firmaron un convenio para que el gobierno nacional colabore en la elaboración de un digesto legislativo en Mendoza, que tendrá como objetivo compilar la normativa vigente y eliminar aquellas derogadas u obsoletas.
“Estamos trabajando en nuestra propia ley Hojarasca, que seguramente esté antes de fin de año”, anunció Casado a Diario UNO, minutos después de la reunión con Menem.
Un vistazo al proyecto de ley enviado al Congreso, que toma su nombre del fenómeno natural en el que las hojas caen de los árboles, formando una capa que eventualmente es retirada, permite tener un panorama del proyecto que el Ejecutivo provincial redacta por estos días. La “Ley Hojarasca“, elimina y modifica 70 normas, con seis características particulares:
- Leyes que limitan la libertad individual y restringen el derecho de propiedad
- Leyes que crean trámites inútiles y sin sentido
- Leyes que fueron superadas, actualizadas y mejoradas por otras leyes posteriores
- Leyes que en la actualidad son obsoletas por los cambios tecnológicos
- Leyes que dejaron de tener sentido porque definían obligaciones para instituciones que ya no existen
- Leyes que crean organismos con financiamiento público cuando deberían solventarse a sí mismos.
Martín Menem se interesó por el “bajo gasto de la Legislatura”, a pesar de la bicameralidad
La vicegobernadora se reunió durante hora y media con uno de los alfiles del círculo cerrado del presidente Javier Milei. “A Menem le llama mucho la atención la institucionalidad de Mendoza, la transparencia, la publicación de datos, etc. Y también resaltó el último estudio que presentó la Fundación Libertad, que muestra que Mendoza es la más austera de todas las legislaturas del país, y la diferencia que hay con otras legislaturas, que es casi 10 veces menos en gasto”, dijo.
Otro de los puntos que le interesó al sobrino del ex presidente Carlos Menem es que Mendoza mantiene la bicameralidad, a diferencias de otras provincias.
“Le comenté que aporta mayor institucionalidad y no genera mayor gasto. El gasto de las dos cámaras en Mendoza es del 0,5% del presupuesto, y casi todas las otras provincias que tienen un sistema unicameral gastan hasta 10 veces más que nosotros”.
El encuentro con su jefa política, Patricia Bullrich
La agenda de la vicegobernadora en la capital del país estuvo recargada, además de Menem, se reunió con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, una de sus jefas políticas y “una de las personas más importantes del gobierno nacional”, según define Milei cada vez que le toca hablar de su gabinete.
En la interna del PRO, que hoy preside Mauricio Macri, la vicegobernadora se encolumna detrás de Bullrich. Si bien Casado evitó dar definiciones políticas, sí continuó con el guiño que da constantemente la ministra de Seguridad. “Yo veo que Patricia está alineada con el gobierno nacional, y los legisladores del PRO están acompañando las medidas del gobierno nacional, entonces creo que están de acuerdo y saben que el electorado nuestro va en esa dirección“, sentenció.