Despide el año con alrededor de 400 empleados. Desde la ex AFIP admitieron que la dotación es escasa. El efecto de un pago extraordinario a los que se jubilen
La ex AFIP Mendoza, hoy ARCA, cuenta con menos empleados que al empezar 2024
No fue motosierra pero… en lo que va del año, desde que era AFIP, la actual ARCA redujo su número de empleados casi 15% en Mendoza, al punto que en el seno del ente recaudador admitieron que lo complica operativamente.
Al analizar cómo se compuso el ajuste hay que descartar retiros voluntarios y despidos. El grueso se debe a que al menos 43 se jubilaron (de enero a noviembre) y no fueron reemplazados, y en menor medida algunos fallecidos.
La ex AFIP, hoy ARCA, había comenzado el 2024 en su sede Mendoza con 484 empleados entre administrativos e inspectores. Y lo cerrará en cerca de 420 aproximadamente.
Sin señal de ingresos que lo compensen, para la estructura histórica del organismo la merma es importante.
Al punto que desde adentro reconocen: “Somos el organismo más técnico del Estado y estamos complicados de gente. Hay que tener en cuenta que capacitar a un agente de AFIP lleva aproximadamente 3 años“.
Influyó el retiro de 1400 trabajadores en todo al país, instancia que en AFIP no lamentan sino todo lo contrario: les espera una suma extraordinaria realmente tentadora que movilizó a muchos en Mendoza (ver más abajo).
Así, la cifra a fin de año habrá trepado a casi 1600 en todas las delegaciones de AFIP en el país.
Efecto jubilación: 20 sueldos en juego
Aunque no fue una dinámica “full motosierra”, sí hubo serrucho. Todo empezó cuando el gobierno de Milei decidió eliminar el llamado “fondo de jerarquización” que incrementaba fuerte el sueldo de un trabajador de AFIP.
Con ese antecedente, que devino en un paro y “apagones informáticos” como forma de protesta, empezó a crecer otro rumor: que corría riesgo de desaparecer otro ítem clave para el haber de un trabajador cerca del retiro.
Es que al momento de concretar el trámite, cada empleado de la ex AFIP cobra el equivalente a 20 sueldos.
Para entender la importancia que tiene ese pago extraordinario, el salario de un trabajador con más de 37 años de aportes y contribuciones en condiciones de jubilarse está “topeado” en $1,7 millones. O sea, le corresponde percibir una gratificación equivalente a $34 millones.
Aunque un profesional con cierta antigüedad señala que “muchos empezaron a tramitar la jubilación antes para no dejar de cobrar”, en la ex AFIP Mendoza lo niegan.
Un ajuste de millones
“El gobierno nacional dijo que ahorraría $6.200 millones al crear ARCA. Pero entre quita del fondo de jerarquización y sin darnos el aumento que correspondía ya van más de 102.000 millones“, calculó Oscar Cardinali, del gremio de trabajadores de la ex AFIP en Mendoza sobre los alcances del ajuste.
Cardinali relativizó el fin del beneficio para jubilados, porque “los 20 sueldos salen de un fondo integrado por el aporte de todos, y modificar el convenio colectivo para no sería fácil, además de que se judicializaría“.
Son 54 los que pasaron al sector pasivo en este 2024 en la regional Cuyo de la ex AFIP. De ese total, 43 trabajaban en el edificio de AFIP en pleno centro de la Ciudad de Mendoza, una cifra que puede incrementarse este mes.