Mohamad al Bashir dirigía hasta ahora el gobierno del bastión rebelde de Idlib
Los rebeldes que tomaron el poder en Damasco han nombrado a un jefe de gobierno transitorio, Mohamad al Bashir, quien ejercerá sus funciones hasta el 1 de marzo, según se anunció en un comunicado oficial difundido por la televisión siria.
Mohamad al Bashir dirigía hasta ahora el gobierno del bastión rebelde de Idlib, en el noroeste de Siria.
“El mando general nos ha confiado la tarea de dirigir el gobierno transitorio hasta el 1 de marzo”, indicó un comunicado de Mohmad al Bashir, difundido en la televisión, que lo presentó como el nuevo primer ministro del país.
Una fuente de Hayat Tahrir al Sham (HTS), la formación islamista que dirige la coalición rebelde que tomó el poder en Damasco este domingo, precisó a AFP que Al Bashir encabezará “un gobierno encargado de los asuntos corrientes”.
Este gobierno ejercerá “hasta el lanzamiento del proceso constitucional“, momento en el que se formará “un nuevo gobierno“, puntualizó la fuente.Te puede interesar
Damasco amanece su tercer día sin Al Asad con una tímida nueva normalidad
Después de años en los que el conflicto sirio estuvo congelado, los rebeldes dirigidos por el grupo HTS lanzaron desde el noroeste una ofensiva fulgurante con la que lograron derrocar al presidente Bashar al Asad, quien huyó del país.
Este lunes, el líder de HTS, Abu Mohamed al Jolani, habló con el ex primer ministro Mohamed al Jalali para “coordinar la transición de poder“, después de que el Parlamento y el partido Baas, que estaba al poder con Bashar al Asad y su padre Hafez, manifestaran su apoyo a dicha transición.
Huida de Bashar Assad
La huida del país del presidente de Siria, Bashar Assad, puso un dramático final el domingo a su lucha de casi 14 años por mantenerse en el poder, mientras su país se fragmentaba en una brutal guerra civil convertida en un campo de batalla indirecta entre potencias regionales e internacionales.