Desde la cámara de talleres de RTO aseguraron que los usuarios deben realizar un “chequeo previo” con los especialistas y luego asistir a la revisión técnica, en caso de no tenerla.
Con la llegada de las fiestas y fin de año, muchas personas comienzan a preparar sus vehículos para viajar en las vacaciones. Uno de los principales trámites para poder circular es la Revisión Técnica Obligatoria (RTO), en donde, según sus autoridades, se realiza un “chequeo particular” de todo el rodado. En los talleres mecánicos, poner a punto el auto puede rondar entre los $140.000 y $250.000.
Fabricio Belardinelli, presidente de la Cámara de Talleres de RTO, fue claro al explicar que, además de ser de carácter obligatorio para circular, hay problemas que sólo se determinan con el trámite, gracias a todo el procedimiento que se lleva adelante.
El Gobierno de Mendoza anunció este miércoles un ajuste en los valores de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) que entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2025. La medida llega tras la aprobación de la Ley Impositiva en…
“Un 40% de los problemas proviene, casi siempre, del sistema de frenos. Pero también están los inconvenientes con las luces, el tren delantero y la amortiguación de los vehículos”, informó.
A modo de consejo, Belardinelli detalló que la clave para evitar que el auto no pase la revisión es “asesorarse con especialistas”. Es decir, visitar un taller mecánico antes de asistir a la RTO y, de esa forma, el usuario no pierda “tiempo y dinero”.
Incluso, el titular de la Cámara de Talleres expuso que la persona debe entender que, cuando asiste a uno de los centros de revisión, se controla desde “los levanta cristales hasta los cinturones de seguridad”. Esto sumado a que estén presentes todos los elementos como matafuego, balizas portátiles, entre otros.
El costo del trámite:
- Motos hasta 300cc: $11.688 (23 UF + IVA incluido).
- Motos de más de 300cc: $21.344 (42 UF + IVA) incluido.
- Autos: $31.000 (61 UF + IVA incluido).
- Camionetas: $34.049 (67 UF + IVA incluido).
- Camiones: $42.180 (83 UF + IVA incluido).
La puesta a punto de un vehículo
Mariano Vedia, dueño de Vedia mecánica especializada, confirmó que lo primero que se le hace a un cliente cuando llega al taller es “indicar a qué kilometraje se le realizó el último servicio de mantenimiento”. De acuerdo con el especialista, se trata de un dato crucial para poder determinar el desgaste de las piezas.
Con toda esta información, desde el taller procederán a realizar una inspección general: estado de cubiertas, distribución (aceite y filtros), luces, plumas del limpiaparabrisas.
Haciendo un promedio estándar, Vedia explicó que un Volkswagen Voyage o Suran con un servicio de aceite y todos sus filtros, colocando los mejores productos en calidad, puede alcanzar $140.000. Este monto, cuando se habla de una camioneta, puede elevarse hasta los $250.000.
Si la situación demanda una modificación en el sistema de frenos, uno de los principales problemas a la hora de realizar la RTO, se promedia un costo total de $230.000 en los modelos anteriores. Siempre y cuando se realice el cambio de discos de frenos, pastillas y líquido.
Qué es el certificado condicional
Cuando se asiste a los centros de revisión de la RTO, existe la posibilidad de que se encuentren los denominados “problemas breves”. En caso de que así suceda, al usuario se le entrega un certificado “condicional” con el que puede circular por 60 días hasta que logre arreglar esa falla.
“La persona puede manejar, porque está circulando dentro la ley, pero debe arreglar el imperfecto antes de que se cumpla el rango de tiempo”, sentenció Belardinelli.
En la mayoría de los casos los conductores realizan el arreglo correspondiente antes de que finalice la cantidad de días, sobre todo porque “al oficializarse que la multa subirá, se ha apreciado un incremento en la demanda y cumplimiento del trámite”.
Las demoras a fin de año
Con respecto a los retrasos que suelen ocurrir, durante los meses de diciembre y enero, cuando los usuarios asisten a realizar la RTO, el presidente de la Cámara de Talleres descartó la posibilidad de que esta situación siga ocurriendo. Debido, en gran parte, al “adelantamiento del público con el trámite”.
A diferencia de otros años donde se veía “una gran fila en los centros de revisión”, Belardinelli confirmó que el público ha realizado la gestión con una mayor “anticipación” y eso ha favorecido en gran medida al sistema.
En un día rutinario, las autoridades manifestaron que la Revisión Técnica Obligatoria tiene un tiempo de duración de 20 minutos. Sin embargo, si se llega a producir una mayor demanda vehicular “se puede llegar a estirar a una hora” de espera.
Documentación obligatoria para circular
Durante un control de tránsito, según lo estipulado en la normativa vigente, se debe contar con:
- Licencia de conducir válida y acorde al tipo de vehículo.
- DNI para identificar al conductor.
- Cédula verde (o cédula azul vigente y autorizada por el titular en caso de no contar con la cédula verde).
- Seguro obligatorio: la póliza debe estar al día y es necesario tener el comprobante físico o digital que certifique la cobertura.
- Revisión Técnica Obligatoria (RTO).
- Elementos de seguridad: el kit obligatorio.
- Matafuego con control de carga actualizado: debe estar al alcance del conductor y en condiciones óptimas.
- Balizas portátiles: obligatorias para señalizar el auto en situaciones de detención en la ruta.